Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, según informó la Organización al inicio de la Cumbre para la Acción Climática que se desarrolló. A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

La Cumbre para la Acción Climática tiene como objetivo reforzar los compromisos del Acuerdo de París de 2015. El presidente estadounidense Donald Trump -que en 2017 retiró a su país del Acuerdo de París-, hizo una aparición sorpresa en la cumbre, a contramano del anuncio que se había hecho correr asegurando que no se presentaría y que su presencia en el edificio de la ONU se limitaría a participar en un encuentro sobre libertad religiosa , asistido por su vicepresidente evangélico, Mike Pence.

Sin embargo, Trump ingresó al recinto y permaneció en él unos minutos, para escuchar el discurso del primer ministro indio Narendra Modi, a quien aplaudió.

La Cumbre tiene lugar tras el surgimiento del movimiento juvenil liderado por la activista sueca Greta Thunberg que organizó gigantescas manifestaciones en todo el mundo el viernes para urgir a los líderes a adoptar medidas inmediatas, y luego de la primera cumbre de jóvenes sobre el clima en la ONU realizada este fin de semana.

Laurence Tubiana, presidente de la Fundación Europea sobre el Clima, dijo a la AFP que la cumbre representa "el momento de la verdad", pero subrayó "la tensión entre países que quieren avanzar para convertir sus metas en políticas verdaderas" y aquellos que no lo desean.

"Todavía estamos perdiendo la carrera frente al calentamiento global, aún hay subsidios a las energías fósiles y centrales de carbón (...) Pero hay un cambio en el ímpetu debido en gran parte a vuestra iniciativa y a la valentía con la que ustedes empezaron este movimiento", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a los jóvenes activistas durante la cumbre juvenil, el fin de semana. "Ustedes son quienes pueden forzar el cambio (..) Ustedes tienen el poder real", les dijo.

Declaración de emergencia climática

Convocados por la ONG World Wide Fund, un grupo de gobernantes, entre ellos el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, apoyarán públicamente una "Declaración de emergencia" para proteger la naturaleza y los pueblos, que esperan que todos los líderes firmen antes de septiembre de 2020.

Un informe de la ONU alertó el domingo que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

Los científicos aseguran que la subida de las aguas oceánicas se acelera a raíz del derretimiento de los casquetes glaciares en los polos.

Las industrias del carbón, el petróleo y el gas siguieron creciendo en 2018. Las emisiones de gases con efecto invernadero también aumentaron, y en 2019 serán "al menos igual de elevadas" que en 2018, prevén los científicos a cargo del informe.

En el estado actual de los compromisos de los países para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, el planeta será de 2,9ºC a 3,4ºC más caluroso en 2100.

La ONU llama a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 45% para 2030 y a lograr una neutralidad de carbono para 2050 para poder lograr la meta de reducir el calentamiento del planeta a +1,5ºC.

Estos son los compromisos actuales de los principales países emisores, presentados formalmente a la ONU tras la firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en 2015. Se espera que las actualicen en 2020.

Cada Estado sigue siendo libre de fijar sus propios objetivos y año de base, lo que dificulta las comparaciones. Aunque se alcanzaran todos estos objetivos declarados, no bastaría para contener el calentamiento global "muy por debajo de los 2 °C en comparación con los niveles preindustriales", tal como se estipulaba en el acuerdo de 2015, sino que estos compromisos conducirían a un calentamiento de alrededor de 3 °C, según Naciones Unidas.

China

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero desde mediados de la década de 2000 (el doble que Estados Unidos), se ha comprometido a reducir sus emisiones para 2030. Debería lograrlo, dicen los expertos en clima, que señalan que se cumplirán muchos otros objetivos en materia de energía renovable.

Pekín también se ha fijado el objetivo de que el 20% de su consumo de energía provenga de energía no fósil, un objetivo más difícil.

Estados Unidos

Los compromisos estadounidenses se remontan a la presidencia de Barack Obama: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del 26% al 28% en 2025, en comparación con 2005.

Pero en 2017, Donald Trump anunció su intención de abandonar el Acuerdo de París (que entrará en vigor en 2020), e inmediatamente comenzó a recortar los pilares del plan climático de su predecesor, en particular las centrales eléctricas de carbón y las normas de emisión de vehículos.

Unión Europea

La UE se ha comprometido a una reducción del 40% para 2030, en comparación con 1990. El objetivo se superará, según la Comisión Europea, cuya nueva presidenta, Ursula von der Leyen, quiere llegar al 50% o incluso al 55%.

Asimismo, pretende que los Estados miembros adopten el año próximo el objetivo de neutralidad de carbono para 2050. Sólo quedan cuatro países por firmar: Polonia, Hungría, República Checa y Estonia.

India

India, que se convirtió en el cuarto mayor emisor del mundo a principios de la década, por delante de Rusia, se ha comprometido a reducir la intensidad de las emisiones de su economía entre un 33% y un 35% para 2030, en comparación con 2005: esto significa que cada dólar del Producto Interno Bruto generará un tercio menos de gases de efecto invernadero.

El país, que invierte mucho en energía solar pero sigue dependiendo en gran medida del carbón, va por buen camino para conseguirlo, además de otro compromiso: fijar en 40% la energía procedente de fuentes no fósiles para 2030. Según el Climate Action Tracker, podría hacerlo en la década de 2020.

Países que adoptaron objetivo de la neutralidad de carbono

Dos pequeños países, Bután y Surinam, ya tienen una huella de carbono cero y, de hecho, son negativos.

Otros cuatro países han consagrado el objetivo de la neutralidad de carbono en su legislación nacional: Noruega (2030), Suecia (2045), el Reino Unido y Francia para 2050 (la votación final en el Senado francés prevista a finales de septiembre).

Catorce naciones, así como la Unión Europea, se encuentran en diversas etapas legislativas: Chile, Nueva Zelanda, siete países europeos, Fiji, las Islas Marshall, Uruguay, Costa Rica e Islandia, según la Unidad de Inteligencia Energética y Climática.

La adopción de este objetivo no significa que estos países estén en vías de alcanzarlo, como lo demuestra el ejemplo francés, donde el Consejo Superior del Clima, dictaminó en junio que las medidas adoptadas seguían siendo "insuficientes".