Las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings cumplieron 13 meses de caídas consecutivas, según informó el INDEC. En los supermercados, la caída de los productos comercializados, a precios constantes, fue de 12,7 % en julio último; mientras que en los mayoristas el descenso llega al 15,4 % y en los shoppings a un 9,8 %. 

El informe del Indec precisa que las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante julio de 2019, sumaron un total de 23.593,2 millones de pesos. El monto representa una disminución de 1 % respecto al mes anterior y del 12,7% respecto a julio de 2018. Precisamente, el informe refleja cifras negativas para todos los meses de julio a julio. 


En los supermercado los pagos con tarjeta de crédito representaron el medio de pago más utilizado (34,8 %), seguido del efectivo con el 33,7 %. Pero si sumaba las tarjetas de débito, que suelen tener descuentos a través de las entidades bancarias, los pagos con plásticos totalizaron un 63,2 por ciento. En tanto, las compras online representan solo el un 1,7 por ciento del total. 

En los autoservicios mayoristas la caída de las ventas fue aún más marcado con un 15,4%, que también completa una racha negativa de julio a julio. A precios constantes, las ventas de julio sumaron un total de 3.831,5 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1,3% respecto a junio. 

En tanto, en los centro comerciales las ventas a precios constantes de abril de 2016, en julio de 2019, alcanzaron un total de 4.234,7 millones de pesos, lo que representa una caída de 2,6% respecto al mes anterior y una disminución de 9,8%respecto al mismo mes del año anterior.