Debate sobre el futuro del sistema científico, en la Universidad de Lanús
La ciencia que se va y la ciencia que viene
Ana Franchi, Carlos Gianella, Fernando Peirano y Roberto Salvarezza, referentes del área en el Frente de Todos, analizaron la crisis del sector científico y plantearon propuestas para su recuperación.
Imagen: Jorge Larrosa

Una mesa redonda para debatir “la ciencia que viene”: eso buscó generar la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) al invitar a los investigadores, especialistas y referentes Ana Franchi, Carlos Gianella, Fernando Peirano y Roberto Salvarezza a intercambiar opiniones en una mesa redonda. Y eso, más que hablar sobre la ciencia “que se va”, fue precisamente lo que generaron sus intervenciones, orientadas todas a la “esperanza” que produce una eventual victoria de Alberto Fernández en las urnas el 27 de octubre y el “renacer” que supondría para las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Señalados los cuatro como posibles futuros titulares del ministerio que el candidato prometió restaurar, cada uno brindó un enfoque para pensar la relación de la ciencia con la industria y los problemas de la sociedad.

Por supuesto que hablaron de la política científica del macrismo (imposible no hacerlo con un ajuste que ya supera los 20 mil millones de pesos, según consignó el Frente de Todos en un documento), pero más bien para erigirse firmes en oposición a ese modelo y fundar las bases de uno nuevo que lo rechace de lleno. Franchi, que es directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos, hizo hincapié en la reducción presupuestaria de los últimos años para destacar la importancia que tendría una inversión en producción nacional de medicamentos, por ejemplo. “No sabemos cuánto cuesta un remedio, sino a cuánto lo compramos. Si fueran producidos por el Estado podríamos hablar de soberanía y esos medicamentos podrían ser suministrados a los hospitales y al PAMI, como propuso Fernández”, señaló la investigadora superior del Conicet, que recordó que “esta administración no tuvo problemas en dejar a los chicos sin vacunar”.

En línea habló Gianella, actual coordinador de la comisión de ciencia e innovación del Instituto Cafiero, que comenzó definiendo a este Gobierno como uno que compra tecnología en lugar de producirla (“lo que hace que siempre estés atrasado”), para luego plantear que “es tiempo de crear nuestros propios mecanismos para lograr la competitividad del sistema productivo e impactar sobre las exportaciones, el empleo, el PBI y la redistribución de la riqueza”. Fue categórico el referente cuando postuló que eso es imposible sin articulación entre los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y mencionó en esa red de esfuerzos compartidos a las universidades, también golpeadas por el Gobierno que asignó en 2019 a la ciencia un 30 por ciento de recursos menos que en 2015.

El tercero en hablar fue Peirano, economista especializado en políticas de ciencia, tecnología e innovación y parte de los equipos técnicos del Frente de Todos. Habló de la meseta del área de ciencia a la hora de incorporar nuevos enfoques y sostuvo, convencido, que “tenemos un sistema de ciencia pero lo que falta es un sistema tecnológico que sea capaz de armar recursos humanos y sacar al conocimiento de los laboratorios y llevarlo a la industria”. Según expresó el referente del Grupo Callao, “no hay sector innovador sin variedad de actores” y “no es posible el desarrollo solo con las grandes multinacionales y sin las Pymes y las cooperativas”, déficit claro de la actual administración nacional.

Cerró la fase de exposiciones Salvarezza, que tiene una gran experiencia en el área como investigador superior, fue presidente del Conicet y es vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. “No se sostiene un sistema de ciencia y tecnología del tamaño del de la Argentina si no somos capaces de articularlo con la sociedad”, resumió el especialista, que celebró la propuesta de Alberto Fernández y de Matías Lammens, candidato a jefe de gobierno porteño, de crear una Agencia de Ciencia y Técnica que postule a la Capital Federal como la “ciudad del conocimiento”. “Eso es un claro ejemplo de pensar a la Argentina en su conjunto”, destacó.

Antes de que el anfitrión y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLa, Roberto De Rose, diera paso a las preguntas de los presentes, en un intercambio que se extendió una hora más, quien tomó la palabra para dirigirse al auditorio del edificio José Hernández fue Edgardo Depetri, concejal y candidato a intendente de Lanús con importantes chances de ganarle al actual mandatario, Néstor Grindetti, del PRO. Tras elogiar a la universidad y a sus direcciones de Investigación e Innovación y vinculación tecnológica, también organizadoras del encuentro, prometió incluir en su agenda de gobierno los temas expuestos y “desarrollar la tecnología para resolver los problemas de la población en materia de salud, alimentación, energía y agua”, entre otras áreas. “Tenemos que trabajar con Kicillof, con Magario, con Alberto y con Cristina --cerró el candidato-- para recuperar al país y a nuestra capacidad de crear valor.”

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ