ACCESO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) presentó el programa “Nexos Accesibles”, una experiencia piloto de accesibilidad académica para personas con discapacidad. Ante directores, docentes y referentes de instituciones y ONG del distrito, el programa se inició con la mesa “Educación y Discapacidad”, con profesores de las universidades nacionales de La Plata y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y representantes de organismos estatales. “Nexos Accesibles” tiene como fines principales promover la articulación con instituciones y profesionales especializados en discapacidad, complementar acciones con educación secundaria y favorecer la inserción en la educación superior. 

COMITÉ DE ÉTICA EN SAN LUIS

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) contará por primera vez con un Comité de Ética en Investigación (CEI), que estará encargado de analizar los proyectos de investigación, las tesis de grado y posgrado de todas las facultades que involucren a humanos y animales o en temáticas que tengan un impacto directo sobre esos grupos. Hasta ahora, el proceso de validación requería recurrir a otros estamentos estatales, un trámite que demoraba las resoluciones. Luego de su reglamentación, los integrantes del CEI serán seleccionados por representantes de todas las facultades.

FÓRMULA PARA CONOCER LA HORA DE MUERTE

Una investigación realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aportó una nueva fórmula para determinar la hora de muerte a través del análisis del humor vítreo. Se trata de la tesis que presentó el doctor Pascual Pimpinella: “Estudio de la variación de la concentración de potasio en humor vítreo bovino durante el intervalo post mortem”. El aporte a la comunidad científica es, según su autor, “la fórmula más actualizada para determinar el intervalo post mortem, es decir la hora en la que ocurrió la muerte, cuando estamos frente a un cadáver”. Pimpinella explicó que la investigación se aplicó a ojos bovinos “sacrificados en frigoríficos para consumo humano, de los cuales no se utilizaban los ojos”.

GRADUADA DE LA UNQ PREMIADA POR SU TESIS

Débora Garazi, graduada del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), fue reconocida por la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social por su tesis “Trabajo, género y servicios: experiencias y representaciones del trabajo en la hotelería Mar del Plata, segunda mitad del siglo XX”. El trabajo fue reconocido con el premio “Clara E. Lida” a la mejor tesis doctoral en Historia Social 2019. El jurado destacó que la investigación “ofrece una mirada renovadora y fresca al mundo del trabajo” y que su enfoque “combina la historia social y los estudios de género, y coloca en primer plano a los sujetos, a sus experiencias y representaciones”.