La paritaria entre los maestros porteños y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires también están trabadas. “Mantuvo hoy el libreto del gobierno nacional y no hubo acuerdo en la ‘Mesa Salarial’”, le reprochó el secretario general de UTE-Ctera, Eduardo López, a la administración de Horacio Rodríguez Larreta ante el fracaso de la reunión celebrada ayer.

Al margen de cómo evolucione la negociación a nivel local, la UTE junto a las filiales porteñas de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunciaron, además, su adhesión a la huelga nacional decidida ayer por los cinco sindicatos nacionales en demanda de la convocatoria a la paritaria federal, por lo que en la Capital Federal habrá huelga el 6 y 7 de marzo y tampoco comenzarán las clases. “Sin paritaria nacional”, señaló López.

Por su parte, la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, desafió a los maestros y maestras al decirles que “defiendan la educación con las escuelas abiertas”. La funcionaria aseguró que confía que las clases en el distrito van a comenzar porque, según dijo, “hace seis años que empezamos a término”.

El encuentro de ayer entre los sindicatos docentes y las autoridades no produjo resultado alguno, ya que los funcionarios ratificaron el techo de las paritarias. Para el López, también secretario Gremial de Ctera, Rodríguez Larreta eligió ser “un intendente del presidente Mauricio Macri en lugar de asumir su responsabilidad”.

La UTE ratificó “la necesidad de dialogar a nivel nacional para destrabar los acuerdos distritales” y ratificó “la plena participación del sindicato en el plan de acción” aprobado ayer para todo el país por el Congreso de la CTERA. “La principal razón del fracaso de las paritarias en la ciudad y las provincias fue la decisión del gobierno de destruir el diálogo. Al combatir la paritaria nacional docente e incumplir la Ley de Financiamiento Educativo atacó el salario, balcanizó el sistema, arriesgó la inclusión y la formación”, puntualizó López. Además, enfatizó que “se impone resolver los problemas de infraestructura” y reclamó que “se garanticen vacantes a partir de los 45 días de vida, como establece la Constitución” local porque “el gobierno porteño le cerrará otra vez este año la puerta en la cara a miles de familias que eligen la escuela pública”.