El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia decidió destituir al juez de primera instancia en lo penal del distrito de Vera Nicolás Muse Chemes por incumplimiento de las obligaciones legales. Impulsamos la denuncia contra el magistrado de Vera oportunamente, con el acompañamiento de un grupo de legisladoras y legisladores.

El martes se conoció que el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados de Santa Fe, convocado por la Corte Suprema provincial tomó la decisión en una votación dividida.

El largo derrotero que siguió este caso, y que hoy concluye con la destitución del magistrado, se inició en junio de 2017, a partir de una denuncia presentada ante la Corte Suprema de Justicia, en la que fui acompañada por las legisladoras Inés Bertero, Verónica Benas y Silvia Augsburger y los legisladores Luis Rubeo y Jorge Henn, por reiterados fallos sexistas.

En ellos, el ex juez de Vera absolvía a acusados de violación y abuso de niñas, adolescentes y mujeres, al no considerar los testimonios y declaraciones de las víctimas y minimizar las pruebas y evidencias contra los imputados, y sobre todo responsabilizaba a las niñas por los hechos, a contramano de todo lo prescripto por las leyes nacionales y convenciones internacionales.

Esto es el triunfo de un conjunto de mujeres que, en distintas instancias, trabajamos para que fuera separado de su cargo. Es un paso más para terminar con aquellos que imparten una justicia machista y violan los derechos humanos de los mujeres. Si no ponemos fin a estos fallos machistas, se multiplican y, después, la gente deja de creer en la justicia.

El año pasado, el gobierno de Santa Fe debió pedir disculpas y resarcir económicamente a una mujer víctima de abuso sexual, cuyo violador, su propio padre, fue dejado libre por Muse Chemes. Fue en el marco de un acta compromiso firmada, en 2016, entre el estado y el Comité de la ONU por el caso CER, como fue conocido, que exigía la reparación del daño ocasionado por la justicia.

Hoy podemos decir que Muse Chemes no podrá dictar más sentencias, ni acceder a un ascenso como lo intentó en su momento. Celebramos la decisión tomada por el Tribunal y esperamos que esto sirva de antecedente para nunca más mujeres y niñas deban sufrir la revictimización y la violación de sus derechos.

*Diputada Provincial del Partido SI (Solidaridad e Igualdad)