¿Qué es el teatro independiente? ¿Sabemos cuándo comenzó, cuáles fueron sus años de quiebre, cuántas salas hay y qué cantidad de obras están en función cada semana? Todo eso y mucho más lo responde Arte por el medio, un revelador documental autogestivo dirigido el realizador y diseñador Franco Vaca Braylan, compartido por el pulso de varios agentes teatrales y con el apoyo de la carrera de Comunicación Social de la UBA. La primera entrega de una serie de registros dedicados a otras ramas de la cultura.

Después de media hora concreta y emotiva, donde los actores se expresan sin sobreactuar, cualquier espectador que no sea del palo puede salir sabiendo que Buenos Aires es una de las ciudades con más teatro en el mundo (junto a Nueva York, Londres, París y Tokio), con más de 250 salas y alrededor de 1000 obras por semana. Que hubo un crecimiento sostenido en la última década y media hasta alcanzar unos 50 mil espectadores durante el primer semestre de 2018. Y que la escena independiente existe desde hace casi un siglo pero sin una legislación firme hasta el postCromañón.

Hay una especie de fecha fundacional que de todos modos no es precisa, ya que antes de ella ya había actividad circulando: el 30 de noviembre de 1930, cuando Leónidas Barletta inauguró el Teatro del Pueblo. “La idea era intensificar un proceso anterior en el cual había una nueva forma de entender a este teatro sin fines de lucro, a diferencia del comercial que ponía los objetos económicos delante de los estéticos”, aclara la Doctora en Historia de las Artes María Fukelman. “Pero en 1980 se inicia un segundo impulso con el Parakultural, donde se toma aquel espíritu grupal y esa idea de juntarse sin un fin económico ni de prestigio, sino como una actividad, como la de ir a un club y juntarse a jugar”, amplía el director y dramaturgo Eugenio Soto.

Ese nuevo hito promediando la última dictadura contribuyó a darle nuevas costuras a una escena independiente que se había insinuado medio siglo atrás y que alcanzó su plenitud en esta década. “Hasta entonces el teatro era bastante ortodoxo y clásico, pero a partir de 2010 hubo un brote de lenguaje y novedades”, sigue Soto, quien confiesa que lo que más le llama la atención de esta escena –que ya no pertenece al under pero tampoco al mainstream– es “la variedad de especímenes tipo zoológico que ayuda a que la actividad sea gozosa desde lo lúdico y lo grupal”.


“Hoy la gran mayoría de las obras provienen del teatro independiente, porque además en todo barrio porteño hay un espacio teatral en una sala o centro cultural”, aporta Valeria Franchi, quien además de actriz es la jefa de prensa de este documental que se proyectó en el espacio Pan y Arte de Boedo antes de ser liberado gratis en YouTube. Las salas, lejos de representar el clásico estilo italiano, pueden estar montadas en patios, sótanos o espacios con columnas en el medio. “La primera vez que actué tenía 17 años y, de golpe, se cayeron filas enteras de sillas. Pensé que se había caído el teatro abajo por un trueno”, cuenta el actor Martín Mir. “Hoy recuerdo ese hecho como un episodio que me ayudó a ser más inteligente, a moverme como pez en el agua.” La independencia estimula la imaginación y obliga a la buena predisposición no solo de los actores sino también del público.

El documental se extiende con un octeto de voces: también aparecen la directora y dramaturga Eloisa Tarruela, la diseñadora de vestuario Magda Banach y el programador Rubén Sabadini. Y hay trece obras filmadas de a ensayos o escenas como Bufarra, Otro día rojo, Casa Linguee, El movimiento del silencio, Putas cultas, Bañarse, Paso doble, Única, Amar, amar, amar, Madre amadísima, Errante en la sombra, Cualunque tirano y El mundo en mis zapatos.

Cualquiera que vea este documental real sobre un universo de ficciones deseará un final feliz, aquel que lograrán sus protagonistas habiendo superado todas las dificultades de estos años que, tras décadas de crecimiento y expresión, se devoraron salas fabulosas como El Kafka, La Lunares, Liberarte o La Ranchería: la macrisis también tiene su protagónico en esta media hora recomendada para entender la profundidad de una de las expresiones culturales más destacadas de nuestra actualidad.