Los argentinos concurrirán a las urnas el próximo 27 de octubre para elegir al presidente y vice de la Nación para el período de cuatro años que se iniciará el 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Además, varias provincias elegirán gobernador, se votarán legislaturas locales, el Jefe de Gobierno porteño e intendentes.

Dónde voto: consultá el padrón definitivo

De cara a los comicios, habrá tres escalas previas: el 29 de septiembre, Mendoza elige gobernador, mientras que el 6 de octubre tendrán lugar las PASO en la provincia de Salta. El 13, los chaqueños elegirán gobernador. Dos semanas más tarde será la gran cita electoral, con 33 millones de personas convocadas a votar. Si ningún candidato presidencial supera el 45 por ciento de los votos o logra un 40 por ciento con diez puntos de diferencia respecto del segundo, habrá ballotage el 24 de noviembre.

La Ciudad de Buenos Aires tiene un cronograma igual: elección de Jefe de Gobierno y vice el 27 de octubre y segunda vuelta el 24 de noviembre. Aunque para acceder al ballotage es más sencillo: el triunfo en primera vuelta será solamente con el 50 por ciento más un voto. El 27, además, se renueva la mitad de la Legislatura.

Cómo cortar boleta en las elecciones 2019 sin anular el voto

Los bonaerenses también decidirán al gobernador y vice. El ocupante del sillón del sillón de Dardo Rocha se define por mayoría simple: quien más votos saque se consagra, sin necesidad de segunda vuelta si no llega al 50 por ciento. También se renueva parte de la Legislatura (46 diputados y 23 senadores provinciales), y se vota intendente en los 135 municipios.

Dos provincias definirán gobernador el mismo día de las elecciones presidenciales. Serán La Rioja y Catamarca. En La Rioja se renueva la mita de la Legislatura al elegir 18 diputados provinciales. Catamarca renueva la mitad de su legislatura bicameral: 20 diputados y 8 senadores.

Todas las provincias votarán el 27 la mitad de sus representantes en la Cámara de Diputados. La provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas; la ciudad autónoma, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5; Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y Salta, 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3; Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz, 2.

El Senado cambia sus integrantes por tercios cada dos años. Así, ocho provincias elegirán dos senadores por la mayoría y uno por la minoría. Son la ciudad de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro, Santiago del Estero, Neuquén y Entre Ríos.

El 10 de noviembre, Salta definirá a su nuevo gobernador, luego de tres mandatos de Juan Manuel Urtubey. Será la última provincia en votar. El 24 de noviembre es la fecha para los eventuales ballotages a nivel nacional y porteño.

Lo que no se votará serán los legisladores al Parlasur. Se habían elegido en 2015, pero este año un decreto del gobierno nacional suspendió la elección de 41 representantes.