(Desde Santa Fe)

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro aceptó pasar mañana, a las 8.30, por la Cámara de Diputados, donde lo esperan para pedirle explicaciones por la ola de crímenes, asaltos y entraderas que conmociona a la ciudad de Santa Fe y las "medidas que adoptó" desde que intervino la Unidad Regional I, removió a la cúpula y designó interventor al subjefe de Policía de la provincia, Carlos Pross. El encuentro será en el despacho del presidente de la Cámara Antonio Bonfatti y -si se repite el formato oficial-, a puertas cerradas para la prensa. La interpelación la pidió el diputado peronista Leandro Busatto el 18 de setiembre, en medio de la escalada de violencia, cuando ya había 69 homicidios en el departamento La Capital. Ayer, eran 72, en lo que va del año.

El encuentro será en el despacho del presidente de la Cámara y, quizás, a puertas cerradas para la prensa.

 

Busatto propuso que la convocatoria de Pullaro se tratara sobre tablas en la sesión de la Cámara -el jueves 19-, pero en la comisión de Labor Parlamentaria -que integran los presidentes de bloques- se decidió invitar al ministro y escuchar su informe en la oficina de Bonfatti. Tras el acuerdo político, trascendió que Pullaro pasaría por Diputados el jueves 26, pero ayer se confirmó que será mañana, a las 8.30. Ya se sabe que la Cámara sesiona cada quince días.

"Santa Fe tiene la tasa de homicidios más alta de la Argentina", dijo Busatto al fundamentar el pedido de interpelación a Pullaro. "En ocho de los últimos doce años, la provincia se ubicó como la más violenta del país, según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2002, ocupaba el octavo lugar", recordó.

 

En setiembre, la ciudad capital "fue escenario de múltiples hechos delictivos. En seis días hubo seis homicidios", dijo el legislador. Y mencionó el feminicidio de la enfermera Cecilia Burgadt, de 43 años y el asesinato del psicólogo y músico Julio Cabal, de 29, en un intento de robo en el negocio de sus padres en Urquiza al 2200, frente al Colegio Nacional y a sólo cuatro cuadras del Ministerio de Seguridad, en el principio de la saga.