El Ministerio de Educación de Corrientes suspendió este lunes al rector de la Escuela Normal de Paso de los Libres, donde se realizó el Segundo Encuentro Provincial Transfeminista. “Repudiamos el accionar antidemocrático, arbitrario, anticonstitucional, aleccionador y persecutorio por parte del Ministerio de Educación”, sostuvo la Comisión Organizadora del Encuentro, quien expresó su solidaridad con el rector sumariado que “gentilmente cedió el predio para que se puedan llevar a cabo los talleres formativos e informativos” que estaban programados para el evento. Este diario intentó comunicarse con la cartera que conduce Susana Mariel Benítez, pero no obtuvo respuesta.

El Segundo Encuentro Provincial Transfeminista se realizó este sábado 28 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Valentín Virasoro, de Paso de los Libres. “Las instalaciones, que habían sido solicitadas con el suficiente tiempo de anticipación al rector, fueron utilizadas el día sábado desde las 8 y entregadas en perfectas condiciones a las 17", contó a Página/12 Anahí Lindstrom, abogada feminista que colaboró en la organización del evento. 

Este lunes, sin embargo, la ministra de Educación de Corrientes, Susana Mariel Benítez, inició un sumario contra el rector que había cedido las instalaciones, Néstor Durán, y decidió suspenderlo de su cargo. 

Según contó a Página/12 el rector, Néstor Durán, las autoridades provinciales le iniciaron un sumario “por no haber pedido las instalaciones por notificación escrita según lo establece el código administrativo". Sin embargo, aclaró el rector, él le "había avisado a la supervisora y ella había autorizado a brindar las instalaciones”.

Lo que realmente molestó al ministerio, consideró Durán, no fue la forma de solicitar las instalaciones sino el izamiento de las banderas de los Pueblos Originarios, de la Diversidad y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Durante el encuentro, las chicas del movimiento transfeminista colgaron banderas en el mástil de la escuela. Alguien pasó y sacó una foto. Ahí me llamó la directora general para preguntarme por qué había prestado las instalaciones para ese evento. Entonces yo fui y hablé con las chicas para que bajen las banderas, cosa que hicieron de manera inmediata”, recordó Durán. 

La foto con las tres banderas al aire, contó la abogada feminista que estuvo en la organización del evento, tuvo una “enorme repercusión en la ciudad”. “Ese día hubo muchísimas publicaciones de antiderechos en las redes sociales repudiando el encuentro en sí mismo y solicitando que las autoridades se expidan. En el pueblo hubo mucho ruido por el encuentro, como si se hubiese producido un daño a la dignidad de la patria”.

El sumario y suspensión ordenados por el ministerio fueron interpretados por Durán como una “persecución política”. “Los hechos son estrictamente políticos. En el mes de enero hubo una inundación grande acá y alguien me llamó muy tarde a la noche para decirme que había chicos bajo el agua. Yo cedí las instalaciones, obviamente. Que haya ayudado de esa forma al municipio de Paso de los Libres, que es peronista, no le cayó nada bien al gobierno provincial”, consideró el rector, quien iniciará un recurso de amparo para pedir la restitución a su cargo

El disciplinamiento, interpretó la abogada feminista, no estuvo solo dirigido hacia el rector, sino hacia todo “el movimiento feminista, ya que a partir de ahora nos va a resultar muy complejo acceder a espacios públicos para este tipo de actividades”.

Corrientes fue declarada "provincia provida" en 2011, no tiene protocolo ILE y tampoco adhirió a la Ley Micaela. “El atraso es total. La misma ministra Benítez, así como casi todas las autoridades provinciales, se autoproclama 'provida'”, subrayó Lindstrom, al tiempo que recordó que tanto Benítez como la Directora de Enseñanza Media han ridiculizado y criticado el lenguaje inclusivo, una de las consignas más importantes del Segundo Encuentro Provincial Transfeminista.

Informe: Azul Tejada.