Los uruguayos votan el 27 de octubre
Debate presidencial en Uruguay: Martínez comparó a Lacalle Pou con Macri 
El candidato oficialista alertó sobre el retroceso que significaría para Uruguay que gane su rival. "Es una simplificación compararnos con Macri", respondió el senador blanco. 
Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron sobre sus proyectos. Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron sobre sus proyectos. Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron sobre sus proyectos. Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron sobre sus proyectos. Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron sobre sus proyectos. 
Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou debatieron sobre sus proyectos.  
Imagen: AFP

  En Uruguay los dos principales candidatos presidenciales, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou se midieron en el primer debate que se hace en el vecino país en 25 años.    De cara a los comicios del 27 de octubre, Martínez, de la coalición gobernante Frente Amplio (FA), reivindicó el proyecto político de izquierda de los últimos 15 años. "Sigamos creciendo con justicia social. No quiero que retrocedamos en los logros", sostuvo. Su rival, Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional (Blanco) enfatizó que el país "necesita una alternancia e insistió en que el oficialismo "incumplió sus promesas". 

Martínez, ex intendente de Montevideo, defendió las políticas del FA en materia de “redistribución, reducción de la pobreza y aumento del salario”. A su turno, el senador blanco planteó que su modelo de gestión conducirá al "círculo virtuoso de inversión, crecimiento y trabajo". Por otro lado, admitió que continuará con los planes sociales.

El duelo televisado entre Martínez de 62 años y el abogado de 46 años comenzó a las 20 hora local (la misma que en Argentina). Los rivales se hicieron chicanas con respecto a la Argentina. El candidato socialista dijo que Lacalle Pou no paraba de criticar, como lo supo hacer Mauricio Macri con el gobierno anterior argentino y “vean el desastre, la catástrofe que vive Argentina". El hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle le respondió: “Es una simplificación compararnos con Macri. Yo no digo que ustedes son los Kirchner.”

De su lado, Martínez enfatizó que Uruguay pasó de importar energía a producir energía renovable y exportar un 22 por ciento de lo producido a Argentina y a Brasil.

Al hablar del tema seguridad, el opositor Lacalle Pou volvió con su frase de que el Frente Amplio incumplió promesas, ya que aumentó el delito. "Hay que cuidar a la policía, cuidar a quien nos cuida. Seremos un gobierno que ejerza la autoridad", aseguró. 

En ese tema Martínez adelantó que si es elegido, nombrará al sociólogo Gustavo Leal como ministro de Interior, ya que trabajó en el plan "Más barrio, más convivencia", que apunta a reducir los robos, combatir la pasta base en los barrios y la violencia de género. 

La consultora que da mayor probabilidad a Martínez es Radar, que lo situó en un 40 por ciento de intención de voto y a Lacalle Pou con un 22,4 por ciento, mientras que la que propone una elección más reñida es Cifra, que sitúa al oficialista con 33 por ciento y al candidato de la derecha con 28.

El debate no contó con la presencia del tercer candidato con más opciones, Ernesto Talvi, del Partido Colorado, ni del siguiente en preferencia de voto, el representante del ultraderechista Cabildo Abierto, el exmilitar Guido Manini Ríos. Talvi se quejó de la exclusión, del mismo modo en que lo hiciera el blanco Jorge Batlle en 1994, cuando el debate fue entre el frenteamplista Tabaré Vázquez y el colorado Julio María Sanguinetti.

Todo indica que en primera vuelta no habrá un presidente que releve al actual, Tabaré Vázquez, dado que se necesita más del 50 por ciento de votos para ganar. Y habrá que esperar a la segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre, para saber qué proyecto de país prevalecerá. 



Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ