Alberto Fernández de visita en San Juan junto al gobernador Sergio Uñac
"Que Macri deje de firmar decretos para los amigos"
Entregó viviendas con el gobernador y desarrolló una agenda intensa, que incluyó una conferencia de prensa con varias críticas al Presidente.
Alberto Fernández en el acto junto a Wado de Pedrom Uñac y Gioja.Alberto Fernández en el acto junto a Wado de Pedrom Uñac y Gioja.Alberto Fernández en el acto junto a Wado de Pedrom Uñac y Gioja.Alberto Fernández en el acto junto a Wado de Pedrom Uñac y Gioja.Alberto Fernández en el acto junto a Wado de Pedrom Uñac y Gioja.
Alberto Fernández en el acto junto a Wado de Pedrom Uñac y Gioja. 
Imagen: Télam

Desde San Juan

"Está muy buena, la verdad" le dice Alberto Fernández al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, mientras visita una de las casas que el gobierno de la provincia les entregó a 458 familias que vivían hasta ayer en Pocito, la villa más grande del Gran San Juan y fueron trasladadas a casas de material en el marco de la erradicación de ese asentamiento. El candidato a presidente del Frente de Todos llegó pasado el mediodía a la provincia cuyana y tuvo una intensa actividad que incluyó una conferencia de prensa en la que no ahorró críticas al presidente Mauricio Macri y opinó sobre temas de coyuntura. "Habría que recomendarle a Macri que deje de firmar decretos en los últimos minutos para beneficiar a sus amigos", "ahora parece que entiende la realidad" y “cumplir con la palabra no es un atributo de Macri” fueron algunas de las definiciones que dejó. También les pidió a los pilotos de Aerolíneas Argentinas "de corazón" que levanten el paro programado para el fin de semana y esperen “hasta el 10 de diciembre” para construir “otra historia” y dijo que está de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la eliminación del IVA "porque es una medida tomada a último momento que desfinancia a las provincias".

En San Juan no llueve hace seis meses y el viento Sur, típico de la primavera, se siente fuerte, sobre todo a la mañana. Ayer, el sol brilló todo el día y llegó a hacer bastante calor al mediodía. La presencia de Fernández estaba anunciada para las 10 de la mañana, pero su vuelo se retrasó por problemas climáticos en Buenos Aires. Llegó al mediodía, acompañado, entre otros, por el diputado Wado de Pedro, la ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Bielsa (que suena como ministra de una eventual cartera de Vivienda) y su vocero Juan Pablo Biondi. Apenas pisó el aeropuerto fue recibido por Uñac y por el presidente del PJ José Luis Gioja y fueron directamente a visitar Pocito, la zona en la que nació Uñac y de la que fue intendente dos veces. Incuso hay una calle que lleva el nombre de su padre, también político. Fernández fue invitado a la ceremonia de inauguración de las viviendas y fue recibido por una de las mujeres que pasó de vivir en la villa de Pocito a habitar una casa de material sismo resistente (ver recuadro). 

Después, el candidato a presidente del Frente de Todos habló en la inauguración de un acto de ampliación del Parque Mayo y ofreció una conferencia de prensa en la que habló de varios temas de actualidad. "Si mi palabra les sirve o les pesa, les pido que levanten la medida hasta el 10 de diciembre porque vamos a empezar a construir otra historia" dijo en referencia a los gremios aeronáuticos que decretaron un paro para el fin de semana porque no son atendidos sus reclamos de paritarias y agregó que quiere hacer "grande" la aerolínea de bandera. También dijo que está de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema contra el decreto de Macri que elimina parte del IVA y del impuesto a las ganancias "porque fue una medida que se tomó de manera inconsulta y desfinancia a las provincias" y ante una pregunta de este diario sobre el decreto del lunes que reduce las indemnizaciones para los trabajadores que sufran accidentes laborales le recomendó al presidente que “deje de firmar decretos de último momento para sus amigos y delegue algunos temas para que los resuelva el Congreso en su nueva conformación". Agregó que parece que ahora Macri se dio cuenta de lo que es “la realidad” y respecto de un eventual fraude en las elecciones generales (tesis que abona, por caso, simpatizantes macristas como el actor Luis Brandoni) sostuvo que "sería la primera vez que la oposición hace fraude y no el gobierno".

Después, hubo almuerzo en un hotel “con amigos” y una reunión con los representantes de las empresas mineras en la provincia, quienes reivindicaron la actividad e hicieron una serie de planteos respecto de las necesidades del sector. Fernández dijo que está e acuerdo con el desarrollo de la actividad minera y que ve un futuro en la extracción de litio en la provincia, pero siempre un cuando la actividad respete la vida de “los otros” y del planeta y cuide a las “poblaciones aledañas” a los yacimientos.

Después de conversar con los mineros, Fernández fue al Centro de Convenciones, al cierre del jornada. Allí, Uñac le agradeció la visita y le dijo: “estamos entusiasmados con tu proyecto, con tu planteo de diálogo y creemos que no hay grieta, sino situaciones extremas que viven los argentinos”. Fernández volvió a hablar para despedirse de la provincia y volvió a criticar al presidente. “Crearon deuda para llevársela ellos y sus amigos”, dijo y volvió a Buenos Aires, donde hoy tendrá reuniones con la dirigencia de la UIA.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ