La fiscala de Estado de Salta indicó a Salta/12 que la decisión de la Cort Suprema de Justicia de la Nación era la que esperaban. Pamela Calletti subrayó que la provincia había pedido que se resuelva en los mismos términos que decidieron los jueces, es decir, que se haga lugar a la cautelar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo “en el absoluto convencimiento de que las medidas son inconstitucionales”.

“El fallo de la Corte es una medida cautelar, por lo cual hay una presunción a favor de los derechos de Salta”, afirmó Calleti.

La Corte Suprema, estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por Mauricio Macri a través de tres DNU no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias

De esa manera, los magistrados le dieron la razón a quienes en agosto pasado reclamaron al máximo tribunal  que el recorte de IVA y ganancias implicaría una quita de 35 mil millones de pesos coparticipables.

Así, el máximo tribunal nacional decidió que los costos fiscales de la aplicación de los decretos 561/19 y 567/19, además de las resoluciones generales AFIP 4546/19 y 4547/19, deben ser financiados con los recursos propios del Estado Nacional.

Las provincias que reclamaron ante la Corte fueron Salta, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Con respecto a Salta, había reclamado la inconstitucionalidad de los decretos 567/19 y 561/19 del presidente Mauricio Macri, que, según estimó el gobierno provincial, significaban $1200 millones de pérdida en las previsiones del presupuesto anual de este año “para servicios esenciales de los salteños”.

Calletti a su vez informó que espera que lo que hasta aquí no percibió la provincia por parte de la Nación desde que se publicaron los decretos se resuelva “cuando la Corte trate la cuestión de fondo y de esa manera ordene liquidar lo adeudado en estos meses”. Indicó que ese cálculo lo realizará el Ministerio de Economía y la provincia hará los reclamos correspondientes para su devolución.