MÁXIMA ACREDITACIÓN PARA INGENIERÍA MECÁNICA

La carrera de Ingeniería Mecánica de la a Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) recibió la máxima acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El proceso se inició el año pasado, con la visita de evaluadores y profesionales técnicos, quienes presentaron un informe con pautas y recomendaciones para mejorar la carrera, que fueron cumplidos. Así, la carrera de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Tecnología recibió la acreditación por seis añ os. “Tanto la evaluación de carreras como la evaluación de la función de investigación y la evaluación institucional son herramientas para la planificación estratégica que generan las condiciones para la mejora continua“, afirmó el rector Guillermo Tamarit.

SELECCIONAN PROYECTO SOBRE EL DOLOR SEVERO

Un proyecto del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) fue seleccionado finalista en el Concurso para la Innovación en Ciencias de la Salud 2019. El trabajo, denominado “OP-O3 Tratamiento Innovador para el Dolor Severo”, fue uno de los 10 seleccionados para la etapa final, entre 110 que participaron. El proyecto consiste en un “tratamiento distinto, con una cápsula diferente para aquellos pacientes oncológicos o no que usan morfina, y está comprobado que es útil para quienes tienen dolores muy fuertes”, especificó Carlos Laino, director del Instituto de Biotecnología.

CAMPUS SALUDABLE EN LA MATANZA

Un proyecto de “campus saludable” de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue ponderado entre siete universidades del mundo por representantes de la Federación Internacional de Deporte Universitario. La iniciativa apunta al desarrollo deportivo y de hábitos saludables que lleva adelante la Universidad, entre ellos, UNLaM libre de humo en aulas y pasillos, actividades para la tercera edad, maratón, el programa “Universidad y Vos” para escuelas secundarias, jornadas de RCP y becas. Las acciones continuarán con mayores opciones de menús saludables y la ampliación del bicicletero universitario. La propuesta será replicada en universidades de Sudáfrica, Suiza, Italia, China, Australia y Rusia.

INVESTIGADOR DE LA UNICEN EN TAILANDIA

El docente Daniel Rafuse, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), participó en la provincia de Nakhon Nayok, en Tailandia, del dictado de un curso sobre recuperación y análisis de restos óseos humanos no identificados. La actividad estuvo a cargo de Mariana Selva, miembro adjunta del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). El objetivo fue capacitar a los científicos forenses de Tailandia en la implementación de estrategias de recuperación de restos esqueléticos humanos no identificados, incluyendo métodos de excavación arqueológica tradicional y forense, codificación, elaboración de informes y documentación.