En septiembre la inflación habría sido de 5,8 por ciento y para octubre se ubicaría en 4,4 por ciento mensual, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). El consenso entre las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central elevó en 0,1 puntos el pronóstico de inflación de este mes y anticipa para el cierre del año un alza del 54,9 por ciento. Los encuestados advierten desde octubre una leve desaceleración en la suba de precios, aunque se mantendrán elevados: el nivel general de inflación para los próximos 12 meses sería de 48 por ciento, 0,3 puntos menos que en el informe anterior.

Respecto del tipo de cambio, el REM arroja un valor promedio para este mes de 59,3 pesos por dólar, 3,5 pesos menos que lo previsto en el informe de agosto. Para fin de año lo estiman a 65 pesos, 1,7 menos que en la encuesta anterior. En la jornada de este miércoles, la divisa volvió a superar los 60 pesos. La misma encuesta hace un año había previsto para este momento de 2019 un dólar a 49 pesos.

La expectativa privada apunta también a que se mantendrán las actuales altas tasas de interés. Para diciembre la calculan en torno al 73 por ciento anual, en niveles similares a la encuesta anterior. El pronóstico de actividad reconoce una contracción este año y el próximo. Para 2019 augura una caída de 2,9 por ciento y para el 2020 la contracción sería de 1,5 por ciento.