El consejo directivo de los ruralistas de Buenos Aires y La Pampa confederados en Carbap quiso conocer las propuestas de los candidatos a la gobernación bonaerense, donde las expectativas estuvieron puestas en el postulante del Frente de Todos, Axel Kicillof, quien en las PASO superó el 50 por ciento de los votos y le sacó 18 puntos de ventaja a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien aspira a su reelección. “Necesitamos una política productiva que tenga en cuenta a todos los sectores. Una política destinada a la producción, que atienda cuestiones diferenciales para cada sector”, sostuvo Kicillof, que les propuso a los productores transitar “un camino de comunicación recíproca y permanente para llegar a los consensos necesarios y a la mayor cantidad de acuerdos posibles”. Poco después, Vidal volvió a prometer a los ruralistas “menos impuestos; más crédito; más obras, seguridad y educación”.

Las exposiciones de los candidatos invitados a la Sexta edición de las “Agrojornadas políticas” organizadas por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), ARBAP), estuvieron programadas para que haya cruces entre ellos en la sede porteña de la entidad ruralista. Especialmente entre Kicillof y Vidal. El candidato del FdT expuso a primera hora de la tarde y para la gobernadora le reservaron el cierre de la jornada. Durante la mañana también desfilaron los candidatos de Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, y del Frente Nos, Gustavo Alvarez.

“Recorriendo la provincia y viendo todo el arco productivo, uno encuentra que los sectores productivos agropecuarios que destinaban su producción mayoritariamente al mercado interno han sufrido pérdidas, no así los sectores exportadores, pero incluso las actividades exportadoras, que están lejos de los puertos, también perdieron”, sostuvo Kicillof. El candidato del Frente de Todos, aseguró que “el gobierno de la provincia tiene varios instrumentos que pueden enfocarse a las cuestiones del aparato productivo en todos sus sectores, uno de esos es el Banco Provincia que durante esta gestión ha abandonado prácticamente todas sus funciones”.

Aunque Kicillof reveló ante los ruralistas que desconoce el estado patrimonial del Banco Provincia pero si cual debe ser su objetivo: “no sé en qué estado vamos a encontrar al BAPRO, pero sí sé que el objetivo del Banco será dar crédito a los productores agropecuarios porque no puede perder esa función”.  “La Provincia de Buenos Aires es la provincia más rica pero también se ha convertido en la más pobre", dijo Kicillof e insistió: “Necesitamos que Buenos Aires vuelva a ser la locomotora productiva del país. Para eso las prioridades van a ser la Producción, el empleo, la salud y la educación”.

En el turno de las preguntas, Kicillof respondió las consultas sobre el endeudamiento provincial, una de las preocupaciones de los productores. Allí señaló que a Vidal “le quedan varios meses de gobierno. La situación en términos de deuda no es muy distinta a la de Nación, los vencimientos son dólares y están concentrados en el período que viene, a tasas elevadas. Ahí tendrá que dar una repuesta la gobernadora”.

Vidal llegó a la sede porteña de Carbap en el barrio de Congreso acompañadas por sus ministros Leonardo Sarquis (Agroindustria) y Damián Bonari (Economía) y el titular del Bapro, Juan Curutchet.  “El primer paso que dimos fue aumentar las posibilidades productivas, en ese sentido nos propusimos aliviar las cargas impositivas”, recordó con entusiasmo Vidal a los ruralistas. Y prometió que en el año el 2020 –si es reelecta en la gobernación-- va a aplicar la reducción del porcentaje de Ingresos Brutos para todos los productores, aprobado por ley de la Legislatura.

Luego, la gobernadora fijó sus prioridades con el campo: “menos impuestos; más crédito; más obras, seguridad y educación”. “Vamos a seguir fomentando el crédito, ampliando los convenios de Procampo y generalizando a todos los medianos productores el financiamiento de la inversión de mediano y largo plazo a la tasa preferencial del 29 por ciento que ya hemos lanzado para maquinaria”, dijo ante los consejeros de Carbap.. Y prometió que en el año el 2020 –si es reelecta en la gobernación-- va a aplicar la reducción del porcentaje de Ingresos Brutos para todos los productores, de acuerdo al esquema que fue aprobado por ley de la Legislatura.