En el marco de una jornada para estudiantes y trabajadores de la prensa, el secretario Flavio Frangolini y la abogada Paula Bianchi de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), expresaron su acompañamiento a los periodistas de la provincia que desde hace tres meses empezaron la normalización del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL). A su vez, resaltaron que la precarización en el sector se debe al incumplimiento de la legislación vigente. 

“Estamos acá para fortalecer el proceso de normalización del Sindicato de Prensa de Salta”, expresó el secretario de la Federación. Agregó que “es una organización importante” que los periodistas necesitan, al igual que la FATPREN. 

El Sindicato de Salta se encuentra acéfalo y en un proceso de normalización hace tres meses. Por ello, Frangolini sostuvo que su situación “es mala (por su acefalía), pero con muy buenas expectativas de mejorar”. La elección de autoridades del gremio local será el próximo 22 de octubre.

“Las expectativas son grandes porque hay un buen grupo de compañeras y compañeros que representan a todos los medios de la provincia”, subrayó. Por su parte, Bianchi expresó que “es muy necesario que las organizaciones de base que componen la Federación también tengan identidades fuertes y activas para que estén en los conflictos locales”. 

El delegado normalizador de Salta, Fernando Climent, destacó que "las expectativas son muchísimas". "Es un gremio que nació en 1952, en el 61 recibe la personería gremial y en este proceso costó muchísimo volver a ponerlo en órbita"

"Cuando decimos normalizar, incluso es reeducar hasta los propios compañeros y compañeras", contó Climent. Por ello, el delegado, resaltó la importancia de la elección del 22 de octubre. La describió como "muy importante", por la participación y el proceso de votación pero sobre todo, por "generar algo que hace mucho tiempo no se hacía".

En un relevamiento que hizo el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), se constató que 4500 trabajadores de la prensa fueron despedidos en estos últimos cuatro años en todo el territorio nacional. Bianchi señaló que “tenemos pérdidas en los puestos de trabajo, pero también pérdidas de calidad en los trabajos que quedan”, sostuvo. 

Acentuó que la precarización de los trabajadores de prensa tiene que ver con el incumplimiento de normativas laborales vigentes,  como es el caso del Estatuto del Periodista Profesional, existente desde 1944. “Efectivamente, los empleadores incumplen con la normativa vigente” y esto genera reclamos pero que “se hacen con posterioridad y en algunos casos ya fueron solucionados”. “En el día a día los trabajadores están precarizados”, advirtió. 

Según Climent, el sindicato en Salta tendrá el desafio de hacer un relevamiento para ver exactamente cuál es la situación de los trabajadores de prensa en la provincia. Frangolini afirmó que en Buenos Aires la precarización de los trabajadores representa el 50%. "Lo que sabemos es que en Salta la diferencia es mucho más amplia y hay que saber cuánto", cuestionó. 

Frangolini indicó que el Estatuto “prevé una serie de condiciones y categorías que están un poco superadas por el tiempo”. Ejemplificó, que, en muchos casos, “las condiciones han variado” y existen periodistas “que realizan varias tareas por el mismo salario. Sacan la foto, suben la nota, escriben para web y papel”.

El secretario reclamó que “eso no está permitido por ley” y que esa legislación “establece taxativamente cuáles son las acciones o funciones de cada trabajador”. Subrayó que “cualquier empresario encuentra claramente cómo tiene que registrar a sus trabajadores”.

También manifestó que, desde la Federación tienen la necesidad de que “el Sindicato de Salta se normalice” y ayude en “la pelea que es en la calle, pero también, en los gobiernos”. Resaltó que uno de las principales problemáticas que suman a la precarización de los periodistas es la distribución sin control de la pauta oficial.

El artículo 64 del Estatuto señala que el Estado no podrá otorgar pauta publicitaria oficial a los medios, si estos no cumplen con el registro efectivo de su personal. “Hay que protestarle al gobernador, a los diputados”, dijo el secretario. “No para que dejen de dar pauta, sino para que los que tengan pauta, garanticen el personal registrado”, sentenció. 

“Los periodistas pasamos miseria”, concluyó.

El pedido de reincorporación

Bianchi, al ser consultada por el caso de la periodista Laura Urbano, señaló que el pedido de reincorporación se encuentra vigente. Urbano, fue despedida el 4 de septiembre, mientras tenía tutela sindical ya que era congresal del Sindicato de Prensa de Salta.

“Hemos tenido un intercambio con la empresa”, dijo Bianchi. Allí, desde la Federación manifestaron el rechazo a las posiciones que tomaron desde la empresa dirigida por Néstor Gauna.La abogada expresó que el despido “viola la Ley de Asociaciones Sindicales”. Por lo tanto, desde Nuevo Diario, “están integrando una práctica desleal” y “están generando una actividad que es ilícita e ilegítima”, enumeró.

“Ella tenía una tutela especial en el marco de la misma ley”, pronunció. Desde la Federación se encuentran acompañando y asesorando a Urbano, “intentando que se logre la reincorporación”, dijo Bianchi.