TEATRO

El Farmer

Andrés Rivera presenta en su novela a Juan Manuel de Rosas exiliado en Inglaterra. El hombre que ha dominado los destinos públicos y privados de la Argentina por más de veinte años se ha convertido en un granjero en las afueras de Southampton. Está solo y se siente abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero y con la sola compañía de una perra en celo, repasa, por momentos con añoranza y por momentos con rencor, los momentos luminosos y oscuros de su vida. Regreso de la obra estrenada cuatro años atrás en el Teatro San Martín, con música de Claudio Peña, Iluminación de Leandra Rodríguez y escenografía de Alicia Leloutre. La adaptación y actuación son de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna, que dirigen junto a Andrés Mangone.

Viernes y sábado a las 22.30. en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada: $1000.

León y Sarita

En una pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires viven dos adolescentes: León y Sarita. Sarita comparte el hogar con sus dos hermanos mayores, con fuertes posiciones políticas, y con Soraya, la mucama; León vive con su padre, que tiene un pensamiento político muy distante de aquellos. Son vecinos desde hace menos de un mes, aunque en ese mes apenas se cruzaron. Se desata una polémica entre los vecinos porque las raíces del ombú de la familia de Sarita están levantando el piso de la casa de León. En este contexto, los chicos entran en contacto y se enamoran. Una obra con dramaturgia y dirección de Irina Alonso. Con Miranda Di Lorenzo, Valentino Grizutti, Juan Pablo Maicas, Juan Trillini, Martín Bobet, Germán Vitale, Facundo Giménez, Fernando Larrode y Luciana Tato.

Domingos a las 16, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entradas: $ 400.

MÚSICA

Aura

A seis años de Presente, su anterior disco, el colectivo uruguayo-argentino Bajofondo edita su cuarto opus, el que tal vez más se aleje de sus premisas iniciales, sin dejar de ser fiel a su esencia. Como ha dicho su cofundador, Gustavo Santaolalla: “Estamos creando un nuevo paradigma que nos aleja de la música rioplatense para zambullirnos en Latinoamérica y en la psicodelia”. El resultado es un trabajo que, como su nombre lo indica, juega con el brillo inmanente de las cosas y la necesidad imperiosa del ahora. Con las profecías de Solari Parravicini —una suerte de Nostradamus porteño— como punto de partida, Aura es un disco de Bajofondo tan atípico que incluye dos canciones, “Caminé”, en la voz de Santaolalla, y “A tiempo”, con los mendocinos Usted Señálemelo como grupo invitado. Con dirección de Santaolalla y Juan Campodónico, el colectivo integrado por Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferres, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosa presentará Aura acompañado por un octeto de cuerdas dirigido por Alejandro Terán.   

Sombra brújula

Acompañada por un power trío que completan Luciano Peralta en bajo y Sebastián Briganti en batería, la cantante, compositora y guitarrista Ana Clara Moltoni presenta el sucesor de Belo Horizonte (2013), en el que investigaba en la música brasileña, versionando autores como Tom Jobim, Chico Buarque, Paulinho da Viola o Badem Powell. Formada inicialmente en el folklore, la canción latinoamericana y el tango, Moltoni presenta nueve composiciones propias que competan un álbum personal, íntimo pero poderoso, que además de los teclados de Florencio Justo incluye quenas y sikus en un tema como “Huequito” y hasta un bandoneón en el trasheado “Milonga”. 

ONLINE

Goliath

La lucha entre David y Goliat, ese clásico remozado y remixado en infinitas ocasiones, vuelve a la pantalla de la plataforma Prime Video de Amazon con la tercera temporada de la serie protagonizada por el gran Billy Bob Thornton. Dicen las malas lenguas que el actor no quedó muy conforme con el resultado de la temporada anterior, por lo que el equipo de guionistas volvió a estructurarse para afinar los detalles de la trama de este regreso. “Mi esposa está muerta. Alguien tiene que hacerse responsable”, dice un personaje en el trailer de los nuevos episodios, en parte policial, en parte drama de juicio, esa institución del cine y la tevé estadounidenses. La muerte de una vieja amiga (Sherilyn Fenn, la morocha de Twin Peaks) hace que el abogado Billy McBride (Thornton, desde luego) haga un viaje al Central Valley californiano y se vea enfrentado a un nuevo “gigante”, un ranchero multimillonario encarnado por Dennis Quaid, principal beneficiario de una serie de oscuras privatizaciones de espacios públicos.

Signal

Las series policiales coreanas tienen ese no sé qué y, en nuestro país, sus seguidores ya se cuentan entre los miles. Esta producción lanzada en el continente asiático hace un par de años, pero que recién ahora recibe un lanzamiento en Latinoamérica vía Netflix, incluye un dispositivo narrativo fantástico. A través de un particular juego de equipos de radiocomunicación, un detective que vive en Seúl en el año 1989 y un especialista en perfiles criminales del año 2015 se mantienen en contacto e intentan ayudarse mutualmente para prevenir el crimen. Se trata, en total, de dieciséis episodios de duración extendida y el éxito de la serie en su país natal y el resto de Asia ya generó una remake japonesa.

CINE

Que sea ley

Se presentó en Cannes, en San Sebastián y en otros festivales internacionales, pero recién ahora, a más de un año de los hechos reales registrados por la cámara del realizador Juan Diego Solanas, tiene su estreno comercial en nuestro país. Las imágenes de aquellos días y noches de agosto de 2018, cuando la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo parecía estar cerca de su aprobación, son el andamiaje narrativo de este documental que registra la marea verde en las calles aledañas al Congreso y recorre gran parte del país para recoger testimonios sobre las consecuencias de la ilegalidad del aborto en el territorio argentino. El hijo de Pino Solanas –quien en su película Nordeste ya había incluido la temática de los abortos clandestinos– entrevistó a referentes como la escritora Claudia Piñeiro y la actriz Martha Rosenberg, entre otras figuras destacadas y anónimas del movimiento feminista, voces de un coro que insiste en la urgencia de sancionar una ley tan necesaria como justa.

DocBuenosAires

Con sendas retrospectivas de los realizadores Bernd Schoch, Florent Marcie y Stéphane Goël –entre otros cineastas abocados al documentalismo, tanto internacional como local–, comenzará este jueves la 19° edición de la Muestra Internacional de Cine Documental, todo un clásico de los octubres porteños. En las dos sedes de la Alianza Francesa y la Sala Lugones, podrán verse en calidad de estreno mundial las nuevas películas de Juan Villegas (Los trabajos y los días) y Sofía Brito (La verdad interior), clásicos como los Videogramas de Robert Kramer y Stephen Dwoskin, una sección dedicada al documental cordobés y un foco panorámico de la producción más reciente. Programación completa en http://docbsas.com.ar/

TV

Moscow Noir

El noir nórdico está de regreso con esta producción prestigiosa, cuyo título original, Dirigenten, apunta a las más altas esferas de la política y el empresariado ruso de la era Yeltsin. El año es 1999 y Tom Blixen (Adam Pålsson, célebre por su participación en la serie El puente), un comerciante bursátil sueco con serios problemas emocionales y más de un secreto enterrado, visita la Rusia rural con vistas a cerrar un acuerdo petrolero. No pasa demasiado tiempo hasta que el muchacho, algo ingenuo, termina enfrentado a los poderes del dinero y la política, poniendo en riesgo no sólo su carrera sino también su vida. Como suele ser la costumbre en las series y películas policiales escandinavas, el relato está basado en una novela, El conductor de San Petersburgo, coescrita por Camilla Grebe (una de las “hermanas del crimen” de la novela negra nórdica) y Paul Leander-Engström, escritor y especialista en economía con experiencia de campo en la Rusia post comunista.

Viernes a las 23, por Max Prime.

Atrapa a un ladrón

¡Hay que animarse a rehacer uno de los clásicos en la filmografía de Alfred Hitchcock! La nueva serie protagonizada por Pablo Echarri, en la piel del personaje interpretado originalmente por Cary Grant, describe la nueva vida de un ex caco apodado “El Gato”, ahora retirado de la vida criminal y casado con una inspectora de la policía (Alexandra Jiménez). Típico relato de inocente acusado de un crimen que no cometió, el protagonista deberá desenmascarar a aquel que ha cometido un ilícito utilizando su propio estilo. Telefé emite un episodio por semana y la serie, una coproducción entre España y Argentina, ya está disponible completa en la plataforma Flow.

Miércoles a las 23.15, por Telefé.