Por su caudal de votos, pero también por una cuestión simbólica, Sergio “Oso” Leavy intentará retener la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, de la que fue intendente hasta 2017. 

En aquella oportunidad, y luego de ser electo diputado nacional, dejó a su hermano, Eduardo "Chanchin" Leavy, a cargo del municipio por ser el presidente del Concejo Deliberante. Los radicales intentaron a través de la Justicia que se convocaran a elecciones anticipadas, pero no lo consiguieron.

Ahora, “Chanchín” buscará ser elegido por los tartagalenses, como único candidato del Frente de Todos, acompañando a su hermano para gobernador. Su principal adversario será el diputado, Mario Mimmessi, presidente del radicalismo provincial, un partido que viene creciendo considerablemente en el departamento San Martín y que confía en que el acuerdo con Alfredo Olmedo puede servir del espaldarazo. 

Al intendente capitalino, Gustavo Sáenz, el departamento San Martín es el que más le cuesta, por el significado negativo que tiene el romerismo para esa región de la provincia. Además, no logró abroquelar a la tropa, así que serán muchos los candidatos que lo llevarán en su boleta y que irán directamente a las elecciones generales, dividiendo votos: el director de Radio Nacional Tartagal, Darío Valenzuela, el diputado “Dionel” Ávalos; Carlos Abraham, hijo del 8 veces intendente “Turco” Abraham; y el concejal “Dody” Arias, acusado por su par Maximiliano Centurión por intento de secuestro.

Por el isismo, van a internas Exequiel Payo Esper, joven hijo del ex senador Santiago Payo, y el joven médico Héctor Mario Cerruti.

Además de intentar retener la intendencia de Tartagal, Leavy buscará quedarse con la senaduría del departamento, hoy en manos de Nora Cannuni. La esposa del intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, que era suplente de Andrés Zottos y asumió cuando éste renunció para ser diputado nacional, no va a intentar la reelección.

El candidato a senador del “Oso” será el médico y diputado Manuel Pailler, uno de los dirigentes con mejor imagen en el departamento. Deberá enfrentar al dirigente radical de Salvador Mazza, Freddy Izurza y al candidato del Frente Sáenz Gobernador, que es intendente de Aguaray y también médico, Alfredo Daurouiche

El candidato a senador de Miguel Isa es Alberto Romero, quien fue secretario general del Sindicato de Petroleros.

En el departamento San Martín también se renuevan las bancas de 3 de sus 6 diputados: las de “Dionel” Ávalos, “Lucas” Cisnero, y “Tito” Ángel. Salvo por Ávalos, que no buscará la reelección, los otros dos intentarán conservar sus bancas. 

En el Frente de Todos, Ángel va a las PASO con “Franquito” Hernandez, el joven secretario de Gobierno del intendente de Tartagal, “Chanchín” Leavy. “Lucas” Cisnero será el único candidato del Frente Sáenz Gobernador. Por el radicalismo competirá el concejal Matías Monteagudo. El candidato de Isa es el médico Adrián Rúa Almaraz, que cuenta con el apoyo del intendente de embarcación, Fredy Llaya.

Villalba afuera

En Salvador Mazza, límite con Bolivia, eran 14 los candidatos a intendente pero quedaron 13. Aunque parezca mentira, el ex intendente destituido tras ser acusado por el delito de trata de personas, Carlos Villalba, tenía intenciones de competir, pero ya no está en carrera. 

Leavy le retiró su aval para que fuera candidato y, complicado judicialmente, decidió renunciar a su candidatura y apoyar al saenzista Manuel Pieve, que es comerciante y fue constituyente de la carta orgánica municipal. 

El actual intendente de Pocitos, como se conoce a la ciudad fronteriza, Rubén Mendez busca su reelección. Pese a recibir muchas críticas sigue siendo un candidato competitivo. Lleva al “Oso” para la gobernación, pero no es el único. También lo hacen Héctor "Doctor" Ortega, un médico que preside el Concejo Deliberante local; el comerciante Sami Dayoub y el concejal y polémico ex intendente, “Pancho” Ibáñez.

En Embarcación, su intendente Alfredo Llaya, pretende llegar a los 24 años conduciendo los destinos del municipio, y es el único oficialismo del departamento que lo apoya a Miguel Isa para gobernador. Su principal adversario será el candidato de Sáenz, el médico Carlos Funes. El ginecólogo del hospital local salió segundo en las elecciones de 2015.

En General Mosconi son 10 los que aspiran a destronar a su intendente, el renovador Isidro Ruarte, que va por su quinto periodo al frente del municipio, acompañando al “Oso” Leavy. Su principal adversario será el contador Horacio Carrizo, que trabaja en el banco local y que perdió las elecciones en 2015 por solo 180 votos

También compiten la hermana del conocido dirigente social “Pepino” Fernández, la docente jubilada Eva Fernández, que recibió en 2018 el premio “Maestra Ilustre”; y el concejal Enzo Daniel Argañaraz, creador de un concejo deliberante paralelo. La principal candidata de Sáenz en la ciudad petrolera será la conductora de televisión local Roxana Gauna

En Aguaray, su intendente Alfredo Darouiche no va a la reelección porque pelea por la senaduría. Su delfín, el joven concejal Pablo Arequipa, deberá enfrentar a quien fue intendente 12 años, Juan Carlos Alcoba, quien busca recuperar el municipio que le fue arrebatado en 2015 por escasos 35 votos. Alcoba adhiere a la lista de Miguel Isa. 

Los candidatos de Leavy que van a internas entre sí son el "Tucán" Luna, un ex boxeador que es concejal, y "Quique" Prado, joven empresario que brinda servicios a las compañías petroleras y cuya carrera política viene en ascenso.

Es muy probable que el intendente de Ballivián, Samuel “Piki” Córdoba se quede 4 años más y llegue a los 28. El principal candidato del “Oso” cuenta, esta vez, con una oposición muy dividida. Entre ellos, hay dos del pueblo wichi: José Héctor Luna, de la comunidad El Algarrobito, y Luciano Lucero, de la comunidad de Pastor Senillosa

El primero de ellos acompaña a Miguel Isa, pero deberá superar en las PASO a la joven Susana Acosta. Lucero va con Sáenz, pero el candidato oficial del intendente capitalino es el artesano que hace bombos, Rubén Catari.