Entretejido electoral
PASO Salta: qué se vota en el departamento Orán
Con Marcelo Lara Gros fuera de carrera, se calienta la disputa por la intendencia de la segunda ciudad de la provincia. Jalit corre riesgos de perder Pichanal

Por primera vez en 12 años, el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, no competirá por conducir los destinos de la segunda ciudad más poblada de la provincia. El actual jefe comunal es candidato a senador nacional por Consenso Federal y, si los resultados de las PASO nacionales se repiten, quedará afuera del Congreso.

Con Lara Gros fuera de carrera, la definición de quién será el próximo intendente de San Ramón de la Nueva Orán tiene final abierto. El candidato oficialista es el diputado provincial Gustavo Ruiz, que paradójicamente lleva de candidato a gobernador a Sergio Leavy, que en su doble candidatura es adversario de Lara Gros en la pelea por llegar al Senado de la Nación.

Ruiz deberá enfrentar al actual senador del departamento, el médico Pablo González, que es dueño de una importante clínica local, y candidato del Frente Saenz Gobernador. El tercero en discordia será otro diputado, el kirchnerista Iván Mizzau. El radical Carlos “Tucán” Manzur quiere meterse en la pelea de la mano de Alfredo Olmedo, en uno de los departamentos donde mejor mide el “amarillo”.

La disputa para suceder a González en el Senado provincial también parece que va a dar que hablar. El principal aspirante a la banca es el hijo del intendente de Orán, el diputado Baltasar Lara Gros, que también apoya a su padre en las elecciones nacionales pero a Leavy para la gobernación. Baltasar deberá superar primero, en las PASO, al intendente de Urundel, Ramón Pedroza

Por el lado de Sáenz, el delfín del senador González es Juan Cruz Curá, un joven empresario que preside la Cámara de Comercio local. Por el Partido de la Victoria y con el apoyo de Mizzau, también compite la periodista Gloria Secco.

Ninguno de los 3 diputados oranenses que ponen su banca en juego intentarán retenerla, por diferentes motivos. En el caso de Gustavo Ruiz, porque competirá por la intendencia; Margarita Ramírez, la esposa del intendente de Pichanal, Julio Jalit, no tuvo una buena gestión; y la macrista Norma Lizárraga quedó muy pegada al sello de Cambiemos, que no suma votos en el departamento.

Así las cosas, la lista de aspirantes a la Cámara de Diputados es extensa en Orán. Javier Tartalo, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Orán es el candidato de Lara Gros, y aunque va a internas con otros tres es muy probable que sea el candidato de ese espacio. 

También compite por el larismo, aunque usando el sello de Libres del Sur, la secretaria de Acción Social del municipio, Cristina Paz, que va a internas con la gerente del hospital local, Laura Moyano. Se les suma “Coqui” Juarez, concejal de la línea de Mizzau, que debía competir en internas con el concejal de Pichanal, Osvaldo Chiodini, que ahora está detenido acusado de abuso sexual. Todos ellos llevan de candidato a gobernador al Oso Leavy.

Por el lado de Saénz, se presenta Patricia Hucena, la hermana del ex diputado Antonio Hucena. El candidato de Isa es Tomás Cano, quien manejaba la playa de colectivos donde hacen las transferencias de bagayeros. El de Olmedo es el radical Norberto Ru, asesor del concejal Carlos Manzur.

Tiembla Jalit

En 2015, el actual intendente de Pichanal, Julio Jalit, consiguió retener la intendencia superando por apenas cuatro puntos a su adversario de entonces, Sebastián Domínguez. 

El enfrentamiento se reeditará este año, pero con una diferencia, en 2017 Domínguez fue electo diputado arrasando en Pichanal. Jalit, denunciado por irregularidades en su gestión que tuvieron mucha repercusión mediática, podría perder la conducción del municipio después de 16 años. El actual intendente apoya a Leavy para la gobernación, mientras que Domínguez es el candidato de Sáenz. 

Con poco más de 20 mil habitantes, en Colonia Santa Rosa hay 15 candidatos a intendente y 33 listas de concejales. El actual jefe comunal, Jorge Mario Guerra, intentará ser reelecto después de sobreponerse a los serios conflictos gremiales que tuvieron parado al municipio durante semanas. 

Cuenta con la ventaja de que la oposición está atomizada. Su principal contrincante será Facundo Quiroga, actual presidente del Concejo Deliberante e hijo del ex intendente, Dardo Quiroga.

En Irigoyen, Jorge Gallardo será de los pocos intendentes que no va por la reelección y que no se presenta a otro cargo. Ni siquiera presentó lista ni apoyó a nadie públicamente. 

Con este panorama, buscarán quedarse con el municipio donde funciona el Ingenio San Martín del Tabacal, por el lado de Sáenz, Alfredo Sosa, concejal hermano del ex intendente de Irigoyen, Nicanor Sosa; y el médico Daniel López, que es el candidato del ex intendente Carlos González. 

Apoyando al “Oso” Leavy se presenta Lucía Rojas, la concejal que fue suspendida por denunciar un acuerdo irregular entre la empresa Seabord, propietaria del ingenio, y la Municipalidad. El candidato de Olmedo será Ramón “Ruso” Del Valle, el concejal que tiene una fundación, y que fue presidente del Club Independiente.

Ramón Pedroza dejará de ser el intendente de Urundel después de 28 años. En su lugar, su hermano Froilán, que fuera senador y diputado, intentará que todo quede en familia, a pesar de estar enemistados ambos hermanos. Va a internas en el PJ con "Chivito" Gutiérrez, funcionario del municipio, que llevan al “Oso” para gobernador. Los enfrentarán otros ocho precandidatos a intendente.

Finalmente, Aguas Blancas, el más joven de los municipios salteños, elige por segunda vez a su intendente. El jefe comunal Sergio Oliva, va por la reelección, acompañando al Oso Leavy. Primero deberá superar en las PASO a Gustavo Coria, ex funcionario del municipio y dueño de un restaurante local. 

También compite en el sector del Oso, pero va directo a las generales, José “Pocoseso” Rojas, otro ex secretario de Gobierno de Oliva. El candidato de Sáenz será el comerciante y concejal, Alejandro “Chuleta” Guzmán, que se opuso fervientemente al régimen simplificado aduanero que quiso implementar sin éxito el gobierno nacional.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ