Los gremios aeronáuticos fueron convocados esta tarde a la Secretaría de Trabajo para tratar de que se levante el paro de 48 horas anunciado para este sábado y domingo. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo que “venimos a ser parte de la solución, no del problema” y que si se atiende el reclamo, se levantará la medida de fuerza.

“Venimos con la expectativa de que el presidente (Mauricio) Macri, el ministro (Guillermo) Dietrich y el secretario de Trabajo Lucas Fernández Aparicio dejen de hacer política con la línea aérea de todos los argentinos”, señaló Biró al arribar al edificio de la avenida Callao, y acusó al ejecutivo de “tomar de rehenes a todos los argentinos”.

Biró adelantó que denunciarán penalmente a “todos los funcionarios que cometan abuso de autoridad” en relación a la conciliación obligatoria dictada en la víspera, que los gremios consideran ilegal. También adelantó que denunciarán la situación ante la Organización Internacional del Trabajo porque “las paritarias son libres y la persecución se acabó”.

El líder sindical precisó que “hay que recomponer el poder adquisitivo que se perdió por la grave situación a la que nos empujaron” e insistió en responsabilizar al Gobierno por el paro, ya que el Ejecutivo no hizo ninguna propuesta frente al reclamo de un aumento del 32 por ciento. "Vinieron con cero propuesta, nos están empujando”, al paro advirtió Biró. 

También señaló que la estrategia macrista es “estigmatizar” porque “están veinte puntos abajo en las encuestas”. “Hasta último momento vamos a estar negociando”, advirtió.

También recordó que si no hay cambios en cuatro horas se paralizan los aeropuertos” y que habrá “más presiones políticas”, dado que “el próximo fin de semana es largo y estará el debate presidencial”. Cerró con una advertencia: “No nos pusieron de rodillas en cuatro años, menos lo van a lograr cuando se van en veinte días”.