La estadounidense Dalilah Muhammad se convirtió en la gran protagonista de este viernes en el Mundial de Atletismo de Doha 2019, donde estableció un nuevo record  (52.16) para ganar una final antológica en los 400 metros vallas ante su compatriota Sydney McLaughlin.

Era uno de los duelos más esperados de este Mundial de Qatar y no defraudó, ya que McLaughlin presionó hasta el final y entró muy cerca (52.23), situándose así como la segunda mejor de la historia.

Muhammad, de 29 años, logra así su primer título mundial, después de dos medallas de plata (Moscú 2013 y Londres 2017), y une la corona en esta competición con la que ya consiguió en los Juegos Olímpicos con su victoria en Río 2016.

"Esto significa mucho para mí. Es difícil describirlo, no tengo palabras. Buscaba el título mundial, pero lograrlo también con el record del mundo es algo fantástico", celebró la atleta neoyorquina.

En la otra final estrella de la velada en el estadio Khalifa, el bahameño Steven Gardiner (43.48) se coronó en los 400 metros, donde la gran sorpresa la dio el colombiano Anthony Zambrano (44.15), con una medalla de plata acompañada de un nuevo record sudamericano. El acelerón final de Zambrano le permitió relegar al estadounidense Fred Kerley al bronce (44.17).

Así las cosas, Estados Unidos domina en el medallero con 21 metales, 9 dorados. Una ventaja impresionante sobre sus perseguidores. Con tres oros figuran a continuación China y Kenia.

Por su parte, Cuba, la potencia histórica del atletismo latinoamericano, despertó por fin. Tras el bronce amargo de Juan Miguel Echevarría, la isla caribeña triunfó en el lanzamiento de disco femenino, con oro para Yaimé Pérez (69,17 metros) y plata para Denia Caballero (68,44).

En el salto alto, el oro fue para el local Mutaz Barshim, que revalidó su título mundial superando la barra de 2,37 metros. De este modo, Qatar pudo por fin celebrar su primera medalla de oro en el Mundial que organiza.