Nuevamente desde el escenario del CCK y tal como lo vienen haciendo desde principios de año , los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional advirtieron sobre la “grave crisis cultural” y salarial que atraviesan debido a la subejecición presupuestaria aplicada por la Secretaría de Cultura y cuestionaron el “empecinamiento” de Pablo Avelluto en no asignarles la partida adicional de 500 millones de pesos que el Congreso les otorgó hace un año para paliar la problemática.

Pareciera que hay “un empecinamiento en no solucionar los problemas que atravesamos” y una voluntad de “destruir la orquesta”, puntualizó el violoncellista y delegado de la Sinfónica, Marcelo Massun, que en diálogo con Página/12 reveló que la situación es tal que “ya se fueron alrededor de 15 músicos debido a los salarios” bajos que perciben.

Minutos antes del concierto del viernes pasado, los artistas se pararon delante del público, desplegaron un cartel con la leyenda “#SinfonicaNacionalEnCrisis” y recibieron una ovación en apoyo a sus reclamos. Esta vez la medida de protesta cobró particular relevancia debido al reciente Konex de Platino que recibieron por ser “la mejor orquesta de los últimos diez años”. “Esperamos que (ante este reconocimiento), el secretario de Cultura, que dice tener ‘mucho coraje’, lo utilice para solucionar los problemas”, puntualizaron.

En proclama leída advirtieron que la falta de presupuesto “no permite que se puedan hacer giras nacionales” ni que se televisen sus conciertos ni que esté asegurada “la continuidad de nuestra actividad hasta fin de año”. Además, atraviesan “una crisis salarial que produce que seamos la orquesta con salarios más bajos del país” y con músicos que perciben montos “por debajo de la línea de la pobreza”.

El presupuesto para la Sinfónica

El gobierno de Mauricio Macri a través de la gestión de Avelluto dejó claro cuál es la prioridad de la Sinfónica: de otorgarle un presupuesto de 8 millones de pesos, este año se lo redujo a 945 mil. Ante esta situación, en noviembre del año pasado, el Congreso le asignó a la orquesta una partida adicional de 500 millones de pesos que paliaría la situación que atraviesan. Cultura nunca la ejecutó.

A esto se le suma el problema salarial, que “es gravísimo porque, al ser la orquesta con sueldos más bajos, los músicos se van”, lamentó Massun. “Si se ven los listados de concursos a otras orquestas, los principales lugares están ocupados por integrantes de la Sinfónica” que se quieren ir, lamentó.

El esfuerzo de la orquesta para que la cultura sobreviva

El delegado explicó que con ese dinero se podrían hacer las giras “que son fundamentales para la federalización” de la actividad, se podrían televisar los conciertos, permitiendo así que la orquesta obtenga ingresos por el pago de derechos de imagen. También se podrían “producir distintos contenidos” audiovisuales que les permitirían crecer. “El dinero está y todo el mundo saldría ganando”, destacó. Pero nada de esto ocurre.

“Hay un empecinamiento de Avelluto. Es como si esto fuera una pulseada política” que tiene como objetivo “destruir la orquesta”. El ninguneo es tal que el secretario no los recibe desde hace tres años. “Nos mandan a hablar con un funcionario que no tiene capacidad de decisión”, lamentó el delegado.

Por todo esto, la proclama leída una vez más en el CCK no es una sorpresa. Tampoco es la primera vez que se pronuncian de esta manera. Lo hicieron con varias modalidades. Hasta hubo una movilización hasta la sede de la Secretaría de Cultura para reclamar la ejecución de los 500 millones.

“A pesar de todo esto y gracias al esfuerzo constante de todos los integrantes, al esmero y horas dedicadas al perfeccionamiento personal, a la responsabilidad y profesionalismo que tenemos en cada uno de los ensayos y conciertos, los integrantes de la orquesta logramos que afortunadamente esta crisis no sea artística”, dijeron anoche y comenzaron el concierto.