A tres semanas de las elecciones, el Frente de Izquierda Unidad (FIT Unidad) realizó un multitudinario acto de campaña en el Obelisco. Con un discurso que se centró en la importancia de incorporar legisladores de izquierda en el Congreso y en romper con el Fondo Monetario Internacional, así como en criticar el "pacto social" propuesto por  Alberto Fernández para sortear la crisis, los referentes del Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista y el MST se dirigieron a miles de militantes que se amontonaban en los carriles del Metrobus de la 9 de julio.

“La unión de los Daer, los Moyano y los Yasky es para encadenar a los trabajadores a un pacto social antiobrero mientras la UIA sigue remarcando precios, despidiendo y cerrando fábricas. El FIT es antagónico: queremos unir a los sindicatos para defender a los trabajadores de una salida a la crisis argentina a la uruguaya o a la portuguesa porque fueron un enorme ajuste y liquidación de derechos de los trabajadores”, comenzó el candidato a Diputado Nacional del Partido Obrero, Nestor Pitrola, quien fue el primer orador del acto. 

Los avances en la reunificación de la CTA con la CGT, y el compromiso de sus referentes sindicales con el diseño de un "pacto social" que garantice la gobernabilidad de un futuro gobierno de Fernández, fueron motivo de muchas críticas por parte de los candidatos y candidatas del FIT Unidad. En diálogo con Página 12, la candidata a diputada nacional del PTS, Myriam Bregman, manifestó sentirse preocupada respecto al apoyo de las centrales gremiales al candidato presidencial del Frente de Todos: "Las centrales tienen que ser independientes del gobierno de turno, no pueden atar la lucha de los trabajadores a las políticas oficiales. Esa unificación no es una unificación que parte de responder a la catástrofe que está sufriendo la clase trabajadora, sino que parte de las necesidades políticas de la futura coalición que gobernará la Argentina". 

Myriam Bregman es una de las muchas candidatas mujeres que compiten dentro de las listas del FIT, desde donde se jactan de ser el único frente "100% verde". La lucha por la legalización del aborto representa uno de los principales reclamos y es una de las banderas que levantan para justificar la necesidad de votar legisladores y legisladoras de izquierda. “Frente a quienes pactan con los sectores antiderechos, la única lista que defiende entera el derecho al aborto y la separación de la Iglesia del Estado es la nuestra. Por eso llamamos a acompañar con el voto la coherencia de la izquierda, de los que estamos cuando los otros se borran y decimos lo que otros se callan”, exhortó en el acto la candidata a senadora del MST, Vilma Ripoll.

"Necesitamos más izquierda en el país y en el Congreso”, continuó en la misma línea el candidato a diputado de la Izquierda Socialista, Juan Carlos Giordano. “Macri ya fue y con Alberto Fernández sigue el FMI y los pagos de la deuda. Por lo tanto no va a haber plata para trabajo como promete el Frente de Todos. Hay que votar al Frente de Izquierda Unidad para decirle no al Fondo Monetario y postular una salida de fondo que permita combatir los males sociales dejando de pagar en forma inmediata una deuda usurera y fraudulenta”, explicó Giordano desde el escenario.

El último orador fue el candidato a presidente del FIT Unidad, Nicolás del Caño, quien, además de destacar que aquella era la primera vez que la izquierda ocupaba un escenario que había sido patrimonio histórico de los partidos tradicionales, se refirió al cuadro de polarización electoral: "Nos estamos abriendo camino frente a los que dicen que sólo hay dos opciones. Aquí somos miles que decimos lo que todos se callan y damos la pelea que nadie quiere dar”.