La AFIP ratificó la vigencia del mecanismo que permite a las micro y pequeñas empresas pagar hasta un 20 por ciento sus obligaciones de la seguridad social con el saldo de libre disponibilidad del IVA. La autoridad tributaria buscó despejar así la incertidumbre que generó entre algunos de esos contribuyentes una resolución de la Comisión Federal de Impuestos.

En el marco de la disputa por los recursos coparticipables afectados por las medidas paliativas desplegadas por el Gobierno nacional para contener el impacto de la última corrida, la comisión decidió limitar la capacidad de la AFIP para autorizar al contribuyente la cancelación nominal, total o parcial, de un impuesto nacional coparticipable por el pago de otra obligación fiscal nacional exclusiva o con asignación específica total o parcial en su favor.

El organismo aclara que la resolución de la Comisión Federal de Impuestos mencionada en una nota de un diario no limita la aplicación de estos beneficios para los contribuyentes”, expresó la AFIP a través de un comunicado donde destaca que “la aplicación de este mecanismo de compensación no afecta de ningún modo la coparticipación federal de impuestos”.

Desde la entidad que encabeza Leonardo Cuccioli precisaron que la medida paliativa “beneficiará” durante todo el mes a cerca de 66 mil micro y pequeñas empresas. El organismo sostuvo que “la medida alcanzará a los contribuyentes que, al momento de utilización del saldo favor de libre disponibilidad, registren la condición de micro y pequeñas empresas”. Para eso las firmas deben estar inscriptas en el “Registro de Empresas MiPymes” de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción y Trabajo.

La solicitud del beneficio tributario se debe cursar a través de Sistema de Cuentas Tributarias de la AFIP. El organismo precisó que “para efectuar la solicitud deberá tener presentada la declaración jurada del Sicoss del período fiscal a afectar y no registrar falta de presentación de declaraciones juradas de IVA por períodos no prescriptos”.