LA TRAMPA EN LA MANO

Hay un video muy corto publicado el 16 de mayo de 2016 en su cuenta de Instagram que define perfectamente el trabajo que la artista coreana Dain Yoon, especializada en pintura sobre el cuerpo. La cuenta se llama @designdain y cuenta con nada modestos 581mil seguidores. El video en cuestión muestra a la artista tapándose la cara pero por un efecto de trompe-l'œil (o trampa al ojo, en criollo) la cara parece completa, hasta el momento en el que Dain decide sacárse la mano de la cara; entonces: la boca, un pedazo de la nariz, la sombra de los contornos de su cara, todo se mueve de lugar dejando ver todos esos elementos reales debajo de la mano con trampa. La trampa en la mano. El texto del posteo reza: "Esto no está photoshopeado. Es pintura real." Y se hará enfasis a lo largo de esta cuenta muchas veces más sobre este proceso artesanal mediatizado por una red hiper-digital. Pero sigamos recorriéndola. En la foto del día anterior al video en cuestión la artista publica un frame del mismo y debajo escribe: "Dibujar sobre mi mano mientras me miro en el espejo me marea tanto." Arte e Instagram en proceso permanente. Y debajo un seguidor comenta, directamente: "Página drogante." Un detalle que puede no verse a primera vista es que Dain se encarga no sólo de pintar su mano (sin dudas, la parte más difícil de la tarea) si no que también pinta sobre su brazo la continuación del vestido blanco a lunares negros con un cuello ondeado que tiene puesto. Hay una obsesión y una precisión puestas en juego en su trabajo que por momentos pueden fascinar y exasperar en partes iguales. ¿Cómo lo hizo?

Fondo y figura, figura y fondo se confunden en el mundo de esta artista.

Pero no sólo de trabajar sobre el propio cuerpo trata esta cuenta, o no sólo con él. En un post de 2016 otra vez nos preguntamos si no hay intervención de Photoshop. En una impresionante toma directa en la que el rostro de Dain se confunde, otra vez por efecto de una construcción pictórica minusiosa al borde del ridículo sobre sí misma, con el fondo de venecitas verdes de lo que parece un baño. Debajo la artista escribe: "Volviéndome verde ahora." y pone un emoji de ranita para rematar. Una seguidora no tarda demasiado, un tanto machirulamente para qué negarlo, en comentar: "Cuando espiás a tu hombre en el baño pero no tenés lugar en dónde esconderte."

CONMIGO, YO

Hay algunos trabajos de la Yoon un poco menos elaborados pero, quizás por eso, más efectivos o más significativos. Uno que pone los pelos de punta se llama "Besándome a mí misma.", también de 2016 y a diferencia de los dos trabajos que presentamos hasta acá, no se desactiva con el movimiento de la pintora-performer si no que cobra vida, o deberíamos decir que cobran vida con el movimiento. Se trata del retrato de dos perfiles de la misma artista sobre su propio rostro que, por un efecto de entrecruzamiento tramposo de dos falsas narices en su propia nariz real, nos hacen ver a dos mujeres indénticas dándose un beso en la boca, de perfil a la cámara. Ver el video publicado el 6 de junio de 2016.

Video de la obra

Según lo publicado por la propia artista en ese post, la obra en cuestión está inspirada en la campaña de Amnesty Internacional llamada: "Mi cuerpo, mis derechos." Debajo una tal Aurora, de origen bengalí a cargo de la cuenta personal @thebengallioness etiqueta a dos amigas y comenta: "Resolución 2017: encontrada" y remata con un emoji que llora de risa. ¿La Yoon inspirando una salida del closet? 

La Yoon en plena construcción de su obra

Viniéndonos más hacia el presente, el pasado junio se presentó su primer trabajo de escultura que tuvo su premiere en la feria Art Busan de este año. En un video en el que auto-analiza su Instagram la artista explica el proceso mediante el cual un trabajo de pintura sobre su propio cuerpo evolucionó en su primer trabajo escultórico. El trabajo en cuestión recibe el nombre de "Drawer" que sería algo así como cajón o gabeta, pero a la vez coquetea con la idea draw, es decir: dibujo. La ambigüedad ante todo. En el video en cuestión, y en un proceso parecido al que hacemos en esta nota, la artista habla de lo importante que es para su propia obra recurrir siempre al archivo de lo ya hecho. Entonces es así que, con el fin de recuperar sus trabajos pasados, el audiovisual publicado en su cuenta de YouTube todo el tiempo vuelve sobre su Instagram. Un archivo personal y público de su obra. La Yoon nos cuenta que siempre quiso hacer un trabajo en escultura ya que no sólo trabaja sobre su cuerpo, si no sobre cuerpos ajenos y sobre otros materiales como cuero y en otros soportes artísticos como performances. Sobre su primera escultura, cuenta que siempre supo que haría algo interesante con ese formato y empieza a describir el proceso paso a paso. Ilusiones ópticas, una tras otras, sea en su cuerpo, en el de les otres o, reciéntemente, incursionando en el mundo de la escultura, esta coreana no deja de dar batalla en el mundo del arte actual.