Desde Santa Fe

El comisario Hugo Tognoli vuelve a la cárcel. El Tribunal Oral de Santa Fe en pleno -con la firma de sus tres jueces, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría- rechazó ayer el último recurso del abogado defensor Néstor Oroño y ratificó la orden de detención del ex jefe de Policía de la provincia. "Su cumplimiento es inevitable", dice la resolución a la que tuvo acceso Rosario/12. El incidente frenó cuatro días la ejecución de la orden que el Tribunal libró el viernes a las fuerzas de seguridad del país: si encuentran a Tognoli deben dejarlo detenido en dependencias del Servicio Penitenciario de Santa Fe para cumplir la "pena impuesta" de seis años de cárcel por "encubrimiento agravado" al narcotráfico y "coacciones" a su denunciante.

La estrategia de Tognoli es licuar la condena de seis años de prisión del Tribunal de Santa Fe con los cinco años y meses que estuvo preso a disposición del Tribunal Oral 2 de Rosario que luego lo absolvió por el beneficio de la duda. Pero el asunto tiene otro plano: si espera el plan canje afuera o adentro de la cárcel. Su abogado pidió que sea afuera. Los jueces Escobar Cello, Vella y Lauría resolvieron que sea adentro. Si prosperaba el operativo de la defensa, Tognoli no hubiera estado detenido ni un minuto a disposición del Tribunal que lo juzgó y condenó en Santa Fe y esperó cuatro años hasta que la condena quedara firme en la Corte Suprema de la Nación para ordenar su detención, hace solo cuatro días.

El lunes, Oroño le pidió al Tribunal que revocara la orden del viernes que dispuso la "inmediata detención" de su defendido o de lo contrario le concediera la "exención" de prisión. El Tribunal rechazó los planteos y ratificó "lo dispuesto en el decisorio" del viernes 4, que Tognoli debe volver a la cárcel.

La estrategia de Tognoli era licuar la condena de seis años de prisión del Tribunal de Santa Fe con los cinco años y meses que estuvo preso en Rosario.

El abogado defensor consideró un "exceso de formalidad" la "detención de su defendido". Porque "es un hecho público y conocido" por el Tribunal de Santa Fe que Tognoli "cumplió cinco años y tres meses en prisión preventiva en una causa del Tribunal Federal 2 de Rosario" que lo absolvió el 7 de junio de 2018. Cuatro meses después, el 23 de octubre de 2018, Oroño solicitó "el cómputo provisorio de la pena" para que se descuente en Santa Fe la que el ex jefe de Policía cumplió en Rosario. Pero el 19 de octubre de 2018, la Cámara Federal de Casación dejó firme la condena a Tognoli en Santa Fe.

El recurso de Oroño para que se revoque la orden de detención de Tognoli "no puede prosperar" -dijo el Tribunal- porque "la sentencia condenatoria" está firme. Su "cumplimiento es inevitable" y "de ninguna manera puede entenderse como un exceso" de formalidad", como planteó el abogado.

 

El Tribunal sabe que "el condenado Tognoli permaneció privado de libertad" en otro proceso, pero en la causa de Santa Fe "no hay ninguna constancia del tiempo de detención". No se acreditó el "lapso concreto" en que estuvo preso a disposición del Tribunal 2 de Rosario y una vez que se pruebe "el tiempo que estuvo detenido, se evaluarán las circunstancias invocadas" por Oroño ya que para licuar la condena de Santa Fe y "lograr la libertad de su pupilo deben satisfacerse los requisitos procesales establecidos".