La actividad de la construcción tuvo una caída del 6,7 por ciento en septiembre en relación al mismo mes del año pasado y del 1,5 por ciento en la comparación frente a agosto, informó el Grupo Construya, que mide la evolución del sector en base a la trayectoria de ventas de los principales insumos. En forma acumulada entre enero y septiembre, la construcción muestra una caída interanual del 12,8 por ciento. Según las estimaciones de la consultora Radar, el sector de la construcción cerraría el año con una caída del 11 por ciento, lo cual implica un nivel similar de reducción en relación a 2015, cuando asumió Mauricio Macri.

Los desarrollos privados se encuentran frenados por la volatilidad y la incertidumbre financiera, mientras que la obra pública muestra un desempeño pobre en línea con el ajuste que exige la meta fiscal acordada con el FMI. Además, dos grandes apuestas del gobierno para el sector de la construcción terminan en fracaso: los créditos UVA y el sistema de Proyectos de Participación Público Privado (PPP) para el desarrollo de la obra pública.

Luego de la caída del 5,9 por ciento interanual informada por el Indec para agosto, cuando se desató la devaluación posterior a las PASO, los primeros indicadores sectoriales de septiembre muestran una continuidad en la caída. El freno de la actividad siguió en septiembre, con una baja de las ventas de insumos del 6,7 por ciento medida en cantidades, según lo relevado por el Grupo Construya. Este indicador privado tiene en cuenta los volúmenes vendidos en insumos como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.