La comunidad de la escuela artística Rogelio Yrurtia se movilizará el próximo 17 de octubre al Ministerio de Educación porteño para denunciar la falta de vacantes y para exigir la habilitación total del nuevo edificio que, pese a que fue inaugurado este año, aún continúa sin los servicios básicos y con 20 aulas cerradas. El Ministerio de Educación porteño, por su parte, insistió con que "las aulas cerradas son para otra escuela" –en referencia a la Escuela de Cerámica Nº1 de Almagro, a la que pretende mudar pese a que el traslado que fue frenado por la justicia–, al tiempo que aseguró que ningún alumno de artística "se quedará sin vacantes".

Es una injusticia absoluta que teniendo la posibilidad y el espacio para abrir nuevos cursos haya estudiantes que pierdan la posibilidad de acceder a la educación artística, de por sí escasa en la oferta de la CABA”, expresaron los docentes y familias del Yrurtia, a través de un comunicado en el que consideraron que la decisión del Ministerio de mantener 20 aulas cerradas “incumple con el acceso al derecho a la educación consagrado en la Constitución de nuestra ciudad en su Art. 24”.

Para poder ingresar al Yrurtia, tanto al primer año como al ciclo de iniciación –curso de nivelación que se hace durante sexto y séptimo grado– los aspirantes deben hacer una prueba de aptitud. Luego de completar la prueba, tienen hasta el 20 de octubre para realizar la inscripción online. “Al momento de inscribirse, hay muchísimos chicos a los cuales no les aparece la opción para contestar si realizaron o no el examen de aptitud, que es lo que te habilita a continuar con la inscripción online”, explicó a este diario Mariana Fernández Bonet, docente de pintura y delegada de UTE.

Según informó, de los 200 aspirantes a primer año solo pudieron inscribirse 100 y de los 117 que pretenden ingresar al curso de nivelación solo pudieron hacerlo 60. “Para satisfacer la demanda que tenemos, tendrían que abrirse al menos 9 cursos nuevos: 2 de bachillerato y 4 de arte para primer año (ya que actualmente los primeros años están muy colmados), 1 de bachillerato y 1 de arte para segundo año y 1 nuevo curso para el ciclo de iniciación", indicó la docente. "El problema es que el Ministerio de Educación no quiere crear cursos nuevos, no quiere contratar nuevos docentes. Obviamente, esto tiene que ver con el bajísimo presupuesto en educación”, aseguró.

"Existen cinco escuelas con orientación artística, por lo que es muy difícil que quienes hagan esta opción queden sin vacantes. De hecho, nunca sucedió", aseguraron en la cartera que conduce Soledad Acuña. Sin explicar qué sucederá con los cientos de alumnos que hasta el momento no han podido inscribirse al Yrurtia, agregaron: "no se puede decir que quedaron personas afuera cuando todavía no se cerró la inscripción on line".

La decisión para mantener 20 aulas cerradas, consideró Fernández Bonet, también está motivada por la "intención del Gobierno de mudar al edificio del Yrurtia a la Escuela de Cerámica Nº1 (CERA), pese a que existen fallos que lo prohiben". 

Según recordó la docente, en noviembre del año pasado, mediante un decreto del Ministerio de Educación, el Gobierno de la Ciudad dispuso que el nuevo edificio, sobre Alberdi 4139, pase a llamarse "Polo de las Artes" y albergue, además del Yrurtia, a la Escuela de Cerámica Nº1, ubicada actualmente en Almagro.

La mudanza del CERA, que generó una amplia resistencia en la comunidad educativalogró pausarse en marzo de este año, luego de varias idas y vueltas judiciales, cuando la Cámara de Apelaciones decidió mantener la cautelar que suspendía el traslado de la institución.

En julio, luego del fallo de la Cámara de Apelaciones, la jueza Elena Liberatori ordenó al Ministerio que "proceda en forma inmediata a habilitar de manera integral”, para el Yrurtia, “la utilización del edificio de Avenida Juan Bautista Alberdi 4139".

Liberatori también intimó a la "ministra Soledad Acuña, bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 50% de su sueldo de funcionaria, a realizar las acciones necesarias tendientes a que en el plazo más breve posible se normalice la provisión de los servicios públicos esenciales de electricidad y gas ".

"Estuvimos todo el año con luz de obra, lo que implicó un grave problema durante el invierno porque no se podían enchufar las estufas. Tampoco tenemos gas”, denunció a este medio Lorena Crespo, otra docente de la institución, sobre el estado de las obras que originaron el fallo de la jueza.

El 21 de agosto, en respuesta a un amparo presentado por la comunidad del Yrurtia, también se pronunció sobre la situación de la escuela el juez Francisco Ferrer, quien intimó a Soledad Acuña a que informe cuál será el destino de las aulas cerradas en el marco del expediente 77821/2018-0.

La próxima semana, según informó Adrián Albor, abogado del Grupo de Litigio Estratégico que acompaña las causas judiciales, las familias de los alumnos que no consiguieron vacantes para ingresar al Yrurtia presentarán una medida cautelar para que se revea la situación.

Informe: Azul Tejada.