Una decisión del Consejo de la Magistratura
Los aspirantes a jueces deberán probar que tienen perspectiva de género

Los aspirantes a ser designados como magistrados o magistradas en el Poder Judicial de la Nación, para lograrlo tendrán que probar de manera fehaciente que tienen “perspectiva de género”, por resolución del Consejo de la Magistratura, que aprobó un proyecto en ese sentido. La decisión, que busca “resguardar los derechos de las mujeres” que llegan a una instancia judicial, surgió a partir de una propuesta de la diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño. En los fundamentos, la legisladora señaló “el deber que tiene el país” en hacer cumplir “el texto constitucional y las normas internacionales de derechos humanos, de velar por el respeto de los derechos de las mujeres, evitando prácticas discriminatorias y violentas”.

En declaraciones a Página/12, al ser consultada sobre la resolución, la diputada nacional Mónica Macha, de Unidad Ciudadana, sostuvo que “es una falencia muy importante no tener en el Poder Judicial ni fiscales ni jueces con perspectiva de género”. Por ese motivo expresó su apoyo a la resolución del Consejo de la Magistratura porque “incluir la perspectiva de género es incluir una mirada sobre la situación de desigualdad de las mujeres”. Agregó que significa “situarse cuando una mujer denuncia una situación de violencia de género, entender que debe ser tratada sin ser juzgada ni menospreciada, sin que se subestime su testimonio”, como suele ocurrir en los procesos judiciales.

El proyecto fue aprobado por el Consejo de la Magistratura en su reunión del jueves 3 de octubre, mediante la modificación del Reglamento de Concursos Públicos de Oposición y Antecedentes para la designación de magistrados del Poder Judicial de la Nación. La modificación se tomó de acuerdo con la iniciativa de la diputada Camaño, que es consejera del organismo que selecciona a los jueces.

Ana María Figueroa, jueza de la Cámara Federal de Casación, opinó que la resolución “es una buena medida para fomentar la igualdad” y en esa búsqueda “es bueno pedir que quienes se incorporen a los poderes del Estado lo hagan con perspectiva de género”. Recalcó que la cuestión de género “es un nuevo paradigma y es hora de implementar medidas desde el Estado para promover la paridad entre hombres y mujeres".

En la resolución del Consejo de la Magistratura se recalcó que luego de analizar los textos nacionales e internacionales sobre “la igualdad y equidad de género”, se hicieron las modificaciones con la pretensión de que “las y los postulantes tengan un profundo conocimiento teórico y práctico de las herramientas procedimentales que permiten la protección de los derechos de las mujeres".

En diálogo con este diario, la diputada Mónica Macha señaló algunas cuestiones que tienen que ser modificadas a partir de esta resolución. Dijo que “no se puede plantear nunca una situación en la cual la mujer sea puesta en la misma situación que el victimario, que la persona a la que ella denuncia, porque a veces se hacen careos, por ejemplo, sin tener en cuenta que una perspectiva de género es partir de la idea de que hay una situación de dominación de uno sobre otra, de manera que no habría posibilidades si se toma como una conversación entre pares”.

Puntualizó que “es imprescindible tener en cuenta la perspectiva de género porque de lo contrario eso se ve en los fallos judiciales, donde se toma en cuenta que cosas hacía o no hacía una mujer, como estaba vestida”. Si los jueces tiene perspectiva de género “jamás podrían tener en cuenta esas cuestiones porque nada de eso justifica ni el asesinato ni la violación de una mujer”.

Concluyó que “otro punto importante es que frente a la denuncia de la desaparición de una mujer hay que modificar eso de que hay que esperar 48 horas para iniciar la investigación, porque si hay una red de trata operando, esas primeras horas son vitales, pero como hay una mirada misógina, le dicen a los denunciantes que ‘hay que esperar porque seguro que se fue con un novio, ya va a aparecer’”. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ