Se la recuerda mucho. Solo han pasado ocho meses de la partida física de la escritora y poeta Teresa Leonardi Herrán, o, como todos la conocían: Kuky. Desde ese 29 de marzo, una parte de la cultura salteña sintió la necesidad de recordarla, de hacer que otros la conozcan. Así es que cuatro artistas decidieron juntarse y rendirle un homenaje. “Fue la mamá artística de todos”, contó el artista plástico Santiago Rodríguez.

Junto al fotógrafo Isidoro Zang y los pintores Alberto Elicetche y Guillermo Pucci presentarán doce obras que florecen de los poemas de Kuky. Será hoy desde las 19 en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de Salta (Belgrano 1002). Salta/12 conversó con los cuatro artistas, sobre Kuky. 

Rodríguez sostuvo que a Kuky se “la recuerda como una mujer dedicada a la familia, con una elegancia en los recitales poéticos y con una bravura en las marchas. Nosotros como plásticos vemos las imágenes y te queda siempre eso”, “de la delicadeza de su figura a la potencia que tenía en su palabra”, afirmó. 

“Con Kuky hemos convivido toda una lucha poética, cultural y artística”, afirmó. Y resulta difícil despegarla de la palabra lucha. Esta mujer que nació en 1938 estuvo presente en cada manifestación que se convocó en la provincia. Tanto es así que su última aparición pública fue junto a la coplera Mariana Carrizo, en un festival que pedía por la legalización del aborto

Pucci afirmó que este homenaje es a “una mujer excepcional” que “se jugó por la gente y por la cultura”. Leonardi es recordada por su ferviente lucha por los derechos humanos. Fue integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Y, además, por su trabajo en retratar lo sucedido en la Masacre de Palomitas, el fusilamiento de once militantes en un paraje del sur de la provincia, en el marco la dictadura militar del 76. Algunas de las víctimas habían sido compañeras de trabajo y militancia. 

Escritos de resistencia 

La representación de Kuky viene a relucir un sinfín de escritos de resistencia y de relatos que graficaban la provincia y a los salteños. “No sé si la sociedad salteña entiende el legado de Kuky”, sostuvo Zang. Agregó que la salteñidad “le dio mucho la espalda” a la poeta. Recordó que siempre contó con el apoyo de los artistas, los escritores y los militantes políticos pero que “no era una mujer fácil para la sociedad salteña”. 

Elicetche contó que la partida de la poeta significó la pérdida de “una generación importante”. Destacó que en la provincia el recuerdo se posa sobre artistas como Los Chalchaleros o Los Fronterizos, pero hay un recuerdo "de los creadores y los hacederos”. “Estamos tratando de que vean que había otra gente que luchaba por la cultura”, explicó. 

“Seguiremos mostrando la importancia de una generación en Salta”, subrayó. La docente, escritora y militante fue retratada en cada acción que involucraba la defensa de los derechos. Supo convertirse en “una pionera en la lucha de los derechos humanos y de los derechos de la mujer”, contó Rodríguez. 

Siempre en la vanguardia, Leonardi vio emerger una mayor visibilidad del movimiento feminista en Salta. Y se sumó a la lucha de las más jóvenes. A ellas les dedicó uno de sus últimos poemas, Celebremos esta época: “Celebremos esta época, sus días / cuando la mujer decide ser cuerpo soberano / cuando de su corazón multicolor wiphala / se escapa el verde que enciende de esmeralda las calles”, dice un fragmento. 

Rodríguez, Zang, Pucci y Elicetche, hoy la celebran a ella. “Que la disfrutemos todos y la recordemos cómo era”, concluyó Pucci.