A paso lento pero firme, siempre musical y siempre con contenido, La Banda de las Corbatas se fue haciendo un camino con nombre propio dentro de la escena actual de la música para chicos. Hoy están cumpliendo diez años, y lo celebran con un show que les cae en justo en el calendario: el 12 de octubre es una fecha ligada a muchas de sus canciones, que recogen la diversidad cultural y la riqueza identitaria del continente. Celebran el aniversario redondo con un show especial, este sábado a las 16 en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131). 

"Tuvimos una idea original, acercar la diversidad hermosa que tiene la música, y así empezamos a pensar las canciones con toda esa amplitud de los instrumentos y de los géneros", repasan los Corbata sus comienzos. "Con el correr de los años se fue profundizando esa idea, y otras: estrechar lazos, trabajar en redes. Y cada día nos seguimos sorprendiendo de los lugares por donde nos lleva este camino", destacan. 

Los Corbata arrancaron por zona sur; son oriundos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, donde se conocieron ejerciendo su trabajo docente. Desde allí fueron, poco a poco, sumando público, fechas, salas. Ocuparon escenarios del Lollapalooza, la Usina del Arte, el Festival María Elena Walsh, anduvieron de gira por el país. "Tocar en lugares grandes es buenísimo y toda una experiencia. Pero sigue teniendo la misma magia el encuentro en el jardín más chiquito. Es algo que no vamos a dejar de hacer, ese contacto directo es ireemplazable y necesario en la música para la infancia", aclaran, recordando lo vivido hace muy poco en jardines y escuelas de Salta y Cafayate, de donde acaban de volver. 

En sus shows suelen desplegar una cantidad de instrumentos muchas veces desconocidos también para los adultos; últimamente, más de 40. Se suman a los que ejecutan habitualmente los Corbata: Paula Coudannes, flauta traversa y voz; Jorge Alvarez, batería y percusión; Fabián Lupica, guitarra y voz; Guillermo Guido, bajo; Cristian Giulianetti, charango, quenas, sikus, violín, guitarra, percusión, clarinete... Entre otros. A ellos se suman los bailarines Alejandro de la Vega y Marianela Rueda, desplegando diferentes danzas en el vivo. 

Como buenos docentes, además de músicos, echan mano a recursos teatrales, interacción con el público, y estímulos visuales; ofrecen un concierto que tiene mucho de juego, de momento festivo. La música suena diversa, y también muy bailable: ska, tinku, chacarera, rap, landó, cumbia, y desde luego, rock. En su último disco, América Niña, los acompañan invitados como Bruno Arias, Nahuel Pennisi, Lula Bertoldi, Ignacio Montoya Carlotto, Mariana Baggio y Magdalena Fleitas. "Sumamos a gente de nuestro palo de la música para chicos, con la cual henos compartido camino, pero también a otros que vienen de otros lugares, que nosotros escuchamos y que son nuestras referencias musicales", comentan. 

Junto a los temas que muchos chicos y chicas ya conocen y bailan en sus casas, en esta fecha presentarán otros cuatro, que serán parte de un próximo disco que ya empezaron a grabar. Adelantan dos: "Plaza de mariposas" es una cueca chapaca, de la región boliviana de Tarija. "Está inspirada en una leyenda azteca, que cuenta que los guerreros volvían a sus pueblos en forma de mariposas. Se la quisimos dedicar a las Madres de Plaza de Mayo, después de aquella marcha del 24 de marzo que nos dejó imágenes de las madres con mariposas. Porque ellas son nuestras más grandes luchadoras, y nuestro ejemplo, siempre", marcan. En otra canción, que habla sobre la importancia de decir lo que uno piensa, y que pregunta "¿Para qué tenemos la voz?", aparece aludida la lucha y el trabajo del colectivo La Garganta Poderosa. Son canciones para chicos y chicas, sí. Pero no tienen nada de pequeñas. 

* La Banda de las Corbatas. Sábado 12 de octubre a las 16. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.Entradas anticipadas $280, en puerta $350.

Nos quedamos en casa... libros de circo

Tarde de circo

El recordado Gustavo Roldán sigue sembrando historias tiernas, divertidas, cercanas. En esta edición de SM con ilustraciones de Martín Morón y atinada imprenta mayúscula, se despliega la historia de Pablito y su asombro de circo con renovada magia. La función está por comenzar. ¡Pasen y lean!

Tres trucos

También para pequeños lectores, esta historia breve de Cecilia Pisos, con mucho de prosa poética, comienza con una pregunta del mago: ¿Cómo se guarda un elefante en una cajita de fósforos? Las ilustraciones de Paz Tamburrini aportan un ambiente onírico y disparatado. Aladelta.

El circo en casa...

Con La Pipetuá. La reconocida compañía de clown y artes escénicas enseña a hacer lo que sabe hacer bien: circo. Malabares con clavas, pelotitas, trucos de burbujas o un yo-yo hecho con globitos de agua (¡corran a buscar las Bombuchas, que la fábrica cerró!). Con el paso a paso en fotos a todo color. Pequeño Editor.