En un nuevo gesto de subordinación a las políticas del Departamento de Estado norteamericano, el gobierno de Mauricio Macri intentó ayer sumar un grano de arena a la deslegitimación de la gestión del presidente Nicolás Maduro al reconocer formalmente como embajadora de Venezuela en nuestro país a la abogada Elisa Trotta Gamus. Se trata de la funcionaria del gobierno de María Eugenia Vidal a quien en enero último designó en ese cargo diplomático el autoproclamado presidente “encargado” Juan Guaidó, en una puesta en escena que convalidó de inmediato el presidente Macri . El canciller Jorge Faurie se fotografió durante el acto oficial de aceptación de las credenciales que acreditan a Trotta Gamus como embajadora, en tanto fuentes cercanas al ministro aclararon que el reconocimiento no implica ninguna “ruptura” de relaciones con Venezuela dado que el gobierno de Cambiemos no reconoció las elecciones de principio de año en las que fue reelecto Maduro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó mediante un comunicado que Faurie “recibió las copias de estilo de sus Cartas Credenciales a Elisa Trotta como Embajadora de Venezuela ante la República Argentina". La abogada “se encontraba en la Argentina desde inicio del año, luego de la visita que efectuó a nuestro país el Presidente Encargado Juan Guaidó, y en esa etapa, quedó acreditada como Representante del Presidente Encargado y también Presidente de la Asamblea Nacional Venezolana", agregó, en referencia a Guaidó. Precisó que “a partir de la presentación de las copias de sus cartas credenciales, cuyos originales serán recibidos por el Presidente de la Nación, la embajadora Trotta representa para todos los venezolanos residentes en nuestro país la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina, quien además los podrá asistir en todas sus cuestiones consulares", y destacó que el gobierno de Macri la reconoce “como legítima titular de la Representación de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país".

Trotta Gamus señaló desde su cuenta de Twitter que su “deber es representar, ayudar y proteger a todos los venezolanos que viven en Argentina, ejerciendo las funciones que, legal y legítimamente corresponden a la representación diplomática designada por la Asamblea Nacional y el presidente Juan Guaidó”. A modo de agradecimiento destacó que “con este importante reconocimiento, el Gobierno argentino ratifica su compromiso con la lucha por el rescate de la democracia y la libertad, y aumenta su presión sobre el régimen de Nicolás Maduro”. Trotta Gamus es directora de Programas Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, nombrada por Cambiemos, y preside “Alianza por Venezuela”, la organización que impulsó la movilización de venezolanos a la Plaza del Vaticano el pasado 23 de enero. 

Su reconocimiento como embajadora parece de patas cortas. Alberto Fernández ya adelantó el cambio de política respecto a Venezuela en caso de resultar electo en dos semanas. Dijo que retirará a Argentina del Grupo de Lima y que mantendrá una postura similar a la que tienen México y Uruguay, quienes promueven una salida consensuada y sin intervenciones militares para la situación en Venezuela.