Desde Santa Fe

Malas lenguas. Los presentadores del debate firmaron un "pacto de confidencialidad" que les prohibe contar y ventilar en público lo que pase en los pasillos y puertas adentro del set de TV, en el que se convirtió el Paraninfo. "Es para evitar especulaciones y malas interpretaciones", lo justificó la periodista santafesina Gisella Vallone, una de las elegidas para la puesta en escena, que hoy formará pareja con su colega Guillermo Andino. Otro de los elegidos, Rodolfo Barili, reveló que si alguno de ellos habla y trasgrede esa regla le costará una multa de 200 mil pesos.

*Una entre cien. Gisela Vallone, que será local en el debate en Santa Fe, arrancó como movilera de LT10, la emisora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se hizo conocida en Canal 13 de Santa Fe y hoy conduce el noticiero de la mañana de la TV Pública. Su postulación fue a instancias de la TV oficial, entre cien candidatos. "Es una buena oportunidad para demostrar que en Santa Fe hay buenos periodistas", dijo la colega.

*Espías adentro. Agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) participaron en el operativo de seguridad que se diseñó en las oficinas de la UNL, a la vuelta del Paraninfo. En la reunión, los rodearon jefes de la Policía de Santa Fe, de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura. Más, funcionarios de la Cámara Nacional Electoral y de la Universidad. Es que Mauricio Macri es el primer que presidente que participa en un debate con candidatos a la Casa Rosada.

*Manzana Histórica. Hoy a las 6 de la mañana ya estará rodeada por vallas metálicas en la cápsula de seguridad que se armó para proteger a Macri. El tránsito está cortado en toda la zona "para que puedan trabajar los equipos de seguridad", dijo el intendente de Santa Fe, José Corral. El operativo está dividido en dos partes. El primer anillo de seguridad estará a cargo de las fuerzas federales alrededor de la Manzana y en los alrededores habrá un segundo sitio con inspectores municipales y del gobierno de la ciudad.

*Largo camino. Macri llegará a Santa Fe sobre la hora del debate, previsto para las 21, en un avión de su flota oficial. Una vez que ingrese a la Manzana Histórica, la zona será cerrada. El resto de los candidatos estarán antes. Alberto Fernández se alojará en el hotel UNL ATE, frente al puente Colgante, donde se hospedó el presidente de Bolivia Evo Morales en la cumbre del Mercosur. Roberto Lavagna y su equipo en el InterTower, Nicolás del Caño en el hotel Amarras y José Luis Espert en Los Silos, los tres en la zona del puerto. Juan José Gómez Centurió eligió el hotel Castelar, en el microcentro, donde se alojaba el ex presidente Raúl Alfonsín en la Convención Constituyente de 1994.

*El set de TV. Así quedó el Paraninfo, dijo el rector de la UNL Enrique Mamarella. "Estamos en los últimos detalles". "Se colocó un postizo sobre el escenario para darle mayor profundidad" y "esa manera los candidatos a presidente puedan tener la distancia necesaria hacia la pantalla que se colocará en el fondo del escenario". "Se han retirado las butacas del fondo para colocar las cámaras y que todos los candidatos puedan tener el mismo perfil, la misma distancia". Otro detalle: el sonido y la iluminación corre por cuenta de la empresa del cantautor Juan Carlos Baglietto.

 

*Por qué en Santa Fe. "Porque la ciudad tuvo la inteligencia de proponerse como sede del debate, entre varias alternativas: el Museo de la Constitución o el Paraninfo", contó Corral. La Cámara Nacional Electoral eligió el Paraninfo, que tiene "historia y credenciales suficientes" porque allí se reformó la Constitución nacional en 1967 y en 1994. "En buena hora se eligió el Paraninfo porque además coincide con los 100 años de la UNL". "Ratifica esta idea de Santa Fe, ciudad histórica y ciudad de eventos", concluyó el intendente.