El principal referente de los agentes de tránsito precarizados en la Ciudad, Cristian Romero, fue amenazado de muerte el domingo por un superior del área en la que trabaja. Sucede luego de revelar en Página|12 la presunta ilegalidad de las multas de tránsito que labran sus colegas y la creciente violencia de las autoridades por la lucha de los trabajadores para ser incorporados a planta permanente tras la muerte de Cintia Choque en un procedimiento en el que también resultó herido Santiago Siciliano.

El Supervisor de Tránsito de la Ciudad Edgardo Antoni subió el domingo en un story de WhatsApp la foto de una bala bajo la consigna “Todo vuelve. Corta. Zurdos de mierda”. El mensaje, interpretan inequívocamente en Tránsito, va dirigido a Cristian. “Soy el único zurdo confeso que milita en el PTS. Es de público conocimiento, lo saben mis compañeros, mis superiores, todos”, indica el representante de los monotributistas.

Cristian fue votado el 11 de septiembre en una asamblea como referente titular de todos los turnos de la base en la que trabaja. Como delegado de esa incipiente organización tuvo la voz cantante en las negociaciones con las autoridades ante el revuelo desatado por la muerte de Cinthia y la hospitalización de su compañero Santiago .

Ese día los trabajadores precarizados comenzaron a organizarse. Ese día su vida y la de sus compañeros cambió. Persecuciones, amenazas, maltratos, presiones y sanciones pasaron a ser parte del clima cotidiano de trabajo. Ante el pedido de mejores condiciones laborales y de seguridad, toda la cadena de mando se vio alterada contra los agentes de tránsito. En ese marco ocurre la publicación del Supervisor.

“Estaba viendo el debate presidencial y una compañera me manda la captura de pantalla del WhatsApp de Antoni. Esto no es una pavada. Aunque él no me mencione con nombre y apellido, es un mensaje mafioso en el contexto de la lucha que está transcurriendo”, comenta Cristian.

Junto a un nutrido grupo de agentes, entre los que se destaca la novia de Santiago, ayer Romero radicó la denuncia contra su superior por “amenazas coactivas” en la fiscalía número 32 de la Cámara Criminal y Correccional porteña. El cargo jerárquico de Antoni puede funcionar como agravante.

El WhatsApp de las amenazas.

Cristian cobró notoriedad hace poco más de una semana, cuando el domingo 6 de octubre contó en Página|12 la tortuosa situación que se vivía en Tránsito: “Nos están volviendo locos, nos persiguen a través de las cámaras, nos monitorean con el GPS del celular, nos hacen hacer informes, nos sancionan, nos aislan”, comentó en esa ocasión. Además, mantuvo entrevistas televisivas y radiales para poner en conocimiento la absoluta precariedad en la que se encuentran él y aproximadamente otros 1900 agentes de tránsito.

Es que las nulas medidas de seguridad existentes dieron lugar a que el domingo 8 de Septiembre el auto que conducía el periodista Eugenio Veppo se llevara puesto a los dos agentes de tránsito. Para su resguardo, los trabajadores reclaman una demarcación a 250 metros del operativo, un vehículo que sirva de barrera de contención para evitar cualquier impacto, señalización, iluminación y uniformes adecuados.

Por el momento no se han implementado medidas de seguridad de fondo. "Se está dando muy lentamente el proceso de pase a planta transitoria de los agentes que fueron incorporados en 2013, 2014 y 2015. También se puso en vigencia un nuevo seguro que nos prometen que funciona bien”, señala el delegado. Es decir, por ahora solo una porción de los monotributistas está siendo incorporado bajo un contrato anual que no acumula antigüedad y sin ART. Integrar la planta permanente del Estado es el pedido de fondo de los trabajadores que, como señaló Página|12 es la única vía que los facultaría a ejercer el poder de policía para labrar multas, retener vehículos y revisar documentación.

"Me siento preocupado. Me intimidó mucho esta situación en el marco de todos los aprietes laborales que venimos sufriendo y por la virulencia de la imagen y de la frase", se sincera Cristian. "Pero por otro lado me siento muy fortalecido por el apoyo recibido de todes mis compañeres que me hacen llegar su solidaridad y repudio a este hecho", se consuela para continuar con esta causa por sus derechos laborales.