“Venimos cargando con la peor crisis de este nuevo siglo. Desde 2016 se perdió un 30 por ciento de nivel de actividad y se destruyeron 23 mil puestos de trabajo en el sector textil”. Lo dijo el presidente de la Fundación ProTejer Yeal Kim en el evento Pro Textil 2019. El referente mencionó que el sector está trabajando a la mitad de su capacidad instalada. “Es una cifra que se ubica entre los mínimos históricos”.

El titular de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, fue otro de los referentes de la manufactura que participó del evento. “La industria es parte de la solución de nuestros problemas y de nuestro futuro. El país que viene va a necesitar más y mejor industrias que pongan en valor todos nuestros activos productivos”, aseguró. El referente mencionó que presentaron un plan 2023 para poner en marcha un “proyecto industrialista”.

El titular de Pro Tejer aseguró que “se intentó llevar adelante nuestra actividad en un marco económico que atentó contra toda la producción. Lo que nos pasó a los textiles les pasó a todos los colegas de la industria nacional. Todas las ramas de la industria manufacturera van a culminar 2019 con niveles de actividad sensiblemente menores respecto de los registrados en 2015. En estos cuatro años la industria perdió más de 160 mil puestos de trabajo”.

Kim criticó fuertemente el modelo especulativo de los últimos años. “Ningún país del mundo se desarrolló en base a la especulación financiera ni ningún lo hizo destruyendo su aparato productivo. Los países desarrollados muestra características muy claras: son potencias industriales y usinas de innovación a través de sus capacidades científicas y tecnológicas”. El referente pidió apostar por la ciencia y su vínculo con la industria.

El común denominador para solucionar los problemas es generar condiciones macroeconómicas para poder desplegar el potencial del sector industrial”, destacó el titular de la UIA. Consideró que se necesitan políticas económicas que logren promover la agregación de valor, el mercado interno y la exportación.

Acevedo recordó que “se necesita trabajar con una mirada integradora para romper el falso dilema entre agro, industria y servicios. Estoy orgulloso de ser industrial. Sé los problemas que estamos teniendo pero estoy convencido de lo que podemos hacer entre todos. Tenemos que tener mucha confianza en el futuro”. Agregó que “los industriales nunca bajamos los brazos en situaciones difíciles como estas y se deben trabajar tanto los problemas de la coyuntura como en los que nos aquejan a lo largo de la historia”.