Daniel Perretta es director de la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), se refiere a la vigencia de la clínica psicoanalítica, de la contraposición entre el deseo y la adaptación que proponen las neurociencias, y a la singularidad de cada análisis, en una conversación con Rosariol12 que adelanta la temática de la ya próxima Jornada Anual "Actualidad de las formaciones del inconsciente".

--¿Por qué subrayan actualidad de las formaciones del inconsciente hoy?

--Esta pregunta es solidaria de otra, que no está mencionada pero que es de la mayor actualidad: ¿tiene vigencia la clínica psicoanalítica? El sujeto del inconsciente, es decir, el sujeto de deseo se contrapone al moderno discurso de las conductas y los comportamientos, a la adaptación. La misma noción de adaptación excluye completamente al deseo. Excluye también la diferencia. La práctica analítica pone en primer plano la cuestión del uno por uno y frente a los sufrimientos plantea la posibilidad de que los sujetos, en su singularidad puedan construir soluciones sui-generis, fabricadas para cada uno que distan mucho de recetas universales y este es un punto clave. No existe una cura mágica a los sufrimientos humanos. El psicoanálisis de la Orientación Lacaniana ofrece la posibilidad de construir esa solución en función de cada uno.

--Como se destaca en el Argumento convocante a la Jornada, hay un punto donde la interpretación freudiana encuentra un tope, y a partir de allí ¿Qué?

--Freud intentó trabajar en la cura analítica alrededor de cuestiones difíciles de resolver, donde la técnica de la interpretación no le alcanzó, ya que se encontró con la persistencia de la repetición, con síntomas inamovibles. Son los límites que fue encontrando y que podemos situar, con Lacan, en aquello que llamó "goce" y que Jacques-Alain Miller puso en forma de un modo precioso: la Orientación Lacaniana es una orientación por lo real. Es a partir del discurso que podemos intentar tocar algo de ese real, así que surge la cuestión: ¿Cómo tratar a través del lenguaje aquello que es del orden de lo innombrable? Justamente es la respuesta que investigamos en el dispositivo del Pase. El Pase es ese momento de pasaje en el que el analizante pasa a analista, y en ese punto de inflexión se nos abre un campo de investigación, que en nuestra Jornada estará presente a través del testimonio de Elena Levy Yeyati, quien nos hablará acerca de cómo en el análisis y en su finalización se las arregló con ese imposible. No se trata de las formaciones del inconsciente sean cuestión del pasado. Nos preguntamos ¿Cómo servirnos de ellas para acercarnos a ese real que nos orienta?

--Desde la propuesta de Freud a la actualidad, ¿qué transformaciones se han producido en la clínica del psicoanálisis?

--La clínica psicoanalítica es otra y es la misma. Habría que recordar que ya en la primera mitad del siglo pasado los llamados "postfreudianos", especialmente en Norteamérica hicieron un uso, intentaron "adaptar" a Freud de acuerdo a su medio social, a sus políticas. Lacan, ya en los años 50 nos vino a recordar que el descubrimiento freudiano no se adapta, no se domestica. De allí que también las formaciones del inconscientes son actuales. No hay forma, por más que se lo disculpe y justifique, de que el inconsciente sea silenciado. Siempre encontramos su emergencia de algún modo. Y esta también es una función del analista en la época que nos toca: ser guardianes del inconsciente, de aquello que escapa a las pretensiones cuantificables de la ciencia. Hay un real que la ciencia moderna no puede asir, a pesar de su ideal de que todo sería abordable. El psicoanalista de la orientación lacaniana actúa en ese borde que la época de la ciencia no puede descifrar ni escribir con sus fórmulas.

--¿Cuál es la importancia de esta Jornada para la Sección Rosario de la EOL?

--La EOL Sección Rosario realiza sus XXI Jornadas Anuales. Para nosotros, psicoanalistas, tiene un doble estatuto. Por un lado, condensa el trabajo que venimos realizando durante todo el año, en la ciudad y en la perspectiva global, ya que la Sección se inscribe en una política, la de la Asociación Mundial del Psicoanálisis. Por otro lado, es la oportunidad de dialogar con otros discursos que habitan la ciudad. En esta ocasión especialmente nos acercaremos a algunas cuestiones del arte.

Quiero destacar asimismo que contaremos con la presencia de los analistas Luis Tudanca y Guillermo Belaga, de la EOL y AMP, que nos acompañarán en esta ocasión con sus intervenciones especiales. La Jornada "Actualidad de las formaciones del inconsciente" será el 26 de octubre, a las 8.30, en sede de gobierno de la UNR, Maipú 1065.

*A cargo edición Psicología en Rosario12. Participa en EOL Sección Rosario. [email protected]