La abogada de Thelma Fardin, Sabrina Cartabia, confirmó que la acusación formal por el delito de violación agravado emitida por la fiscalía especializada en violencia de género de Managua contra Juan Darthes incluyó el pedido de captura y una alerta roja.

El juez debe resolver inmediatamente, lo que significa un plazo de 24 o 48 horas. Una vez que suceda el juez va a pedir la extradición y ahí se inicia un nuevo proceso”, explicó la letrada, que agregó que la querella funciona con “cero recursos, todo voluntariado” por lo que deberán conseguir apoyo en Brasil.

Brasil es uno de los tantos países que por principio constitucional no extradita a sus ciudadanos y como Juan Darthes es brasilero goza de este beneficio. “Sabemos que Brasil no va a extraditar, por lo que vamos a tener que llevar un juicio en esa jurisdicción”, agregó la abogada.

 

En ese sentido Cartabia remarcó que el acceso a la justicia “tiene costos” y que no cuentan con los recursos necesarios para contratar servicios jurídicos especializados en dicho país. Por lo que apelaron a la solidaridad de colectivos feministas brasileños. “Compañeras brasileñas, abogadas, vamos a pedir que continúe esta colaboración que requiere mucho del apoyo de colectivos feministas de todas la región”, pidió Cartabia.