Esta fue una gran semana para el proyecto de cupo femenino en festivales de música que ya tiene media sanción del Senado: obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Cultura y quedó habilitado para su tratamiento y aprobación en el recinto de la Cámara de Diputados. Si bien no hay fecha fijada, las más de 30 organizaciones que impulsaron y militan el proyecto esperan verlo convertido en ley luego de las elecciones. Si eso sucede, los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales, deberán contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30 por ciento de artistas femeninas.

“Lo que pasó esta semana fue histórico para las músicas del país que llevamos adelante el proyecto, no solamente porque se logró el dictamen que pone a la ley a las puertas de su aprobación sino porque en el trabajo previo se pudieron trabajar acuerdos con otros actores de la actividad, como productores y managers, de cara a la futura aplicación de la norma”, cuenta a Página/12 Celsa Mel Gowland, una de las primeras impulsoras de esta ley, primero desde su gestión en el Inamu -el Instituto Nacional de Música- y ahora desde el llano.

Y es que de esas reuniones en la Comisión de Cultura presidida por el diputado Daniel Filmus participaron, entre otros, el empresario artístico Daniel Grinbank, el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), Esteban Agatiello; el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Sebastián Blutrach, y el presidente de la Asociación de Managers Argentinos (ACCMA), Gerardo Rojas, además de las artistas Hilda Lizarazu y Mavi Díaz y el presidente del INAMU Diego Boris, que ya venían muy comprometidos con el proyecto.

El proyecto -que había sido presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti, que hace unas semanas disputó las elecciones por la gobernación de Mendoza- había sido aprobada en el Senado el pasado 22 de mayo y también cuenta con dictamen positivo de la Comisión de Familia. Con el avance de esta semana, las más de 700 artistas de todo el país que integraron el colectivo “X Más Músicas Mujeres en Vivo” e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios esperan que el proyecto ya sea ley “de cara a los festivales de verano”. “Estamos seguras que hay consenso para su aprobación en la próxima sesión de Diputados”, aseguró Mel Gowland a este diario.