El 17 de octubre de 1945 es mucho más que la fecha de nacimiento del movimiento político más potente de la Argentina. En cierta manera, esa multitudinaria manifestación popular marcó un quiebre social, que redefinió la identidad argentina, principalmente la de los trabajadores. No es casualidad, entonces, que cada nuevo aniversario vuelva a serla excusa para celebrar el Día de la lealtad, pero también para repensarlo en proyección histórica. Algo de eso se propone 17 de octubre - Una historia de amor, el especial que esta medianoche se estrena en El Nueve. A través de material de archivo y entrevistas a diversos protagonistas de aquella histórica jornada, el programa revisita todo lo que pasó ese día, desde los ojos actuales. "Mas que recordarlo, es necesario volver a pensarlo, replantearnos qué significó, qué significa; pero también qué queremos que signifique en función de la construcción política que sentimos presente", le explica a Página/12 Mikki Lusardi, conductora del especial junto a Cristian Cimminelli. "Siempre -agrega su compañero- es importante volver la vista hacia atrás y repreguntarnos sobre esos hechos, que forman parte de lo que somos hoy y tienen una huella indisoluble en nuestra forma de actuar".

Sin dar nada por sobreentendido, pensándolo como una revisión que pueda echar luz sobre la argentinidad que se construyó después, 17 de octubre... se propone como un acercamiento nada solemne a uno de los días que marcaron a fuego a la sociedad argentina. Bajo la dirección de Carlos Castro (Regreso a Coronel Vallejos) y la producción de Renato Miairi, el especial se hace preguntas para confirmar o desmitificar algunas ideas que forman parte del imaginario social. "¿Cómo se originó? ¿Cuál fue el rol de Eva? ¿Es cierto que nunca antes había salido el pueblo a la calle de una manera tan contundente? ¿Por qué Perón le escribe a Eva diciendo que quiere dejar todo atrás e irse con ella? ¿Por qué sigue tan vigente después de 70 años?", son algunos de los interrogantes que, cuenta Cimminelli, se abordan en el documental. "¿Qué cosas nacieron ese día? ¿Cuánto de lo que allí sucedió, en la movilización, en la plaza, nos define como lo que somos? Creo que la búsqueda tiene que ver con poner el eje en ese actor político que es el pueblo argentino y que entra a escena para quedarse. Qué lo moviliza, qué lo enciende. Pensamos al 17 como resultado pero sobre todo como punto de partida", suma Lusardi.

El programa documental avanza a partir de entrevistas a diversos protagonistas de ayer y hoy, que se realizaron en distintos lugares icónicos que fueron factores fundamentales para que el pueblo se movilizara exigiendo la libertad de su líder. "El documental -detalla la conductora de Rompan todo, todos los días de 17 a 20, por FM Oktubre- tiene una curaduría sobre el material de archivo pero mucho más aún con las entrevistas, con todos esos testimonios que no sólo alimentan sino que construyen esa visión distintiva sobre un hecho histórico tan teorizado a lo largo del tiempo. Así, aparecen desde Lorenzo Pepe hasta Lucía Campora, Pignanelli, Victoria Curuchet y Daniel Santoro, pasando por Alberto Fernández y Víctor Santamaría: visiones distintas, puntos de partida y recorridos diferentes, en términos políticos, y hasta estéticos; y con ello una forma de enriquecer esa historia que vuelve a construirse desde un presente que no deja de interpelar a ese pasado".

"Una historia de amor" es la bajada con la que se presenta el especial. No es azarosa, sino que responde a un sentido histórico pero también estético que envuelve al programa. "Nada es igual en nuestro país después del 17 de octubre de 1945: hay varias historias de amor que se consolidan en esa fecha", cuenta Cimminelli, que los viernes, de 15 a 17, conduce Caricias significativas por El Destape Radio. "Por un lado, la del General Perón y Eva, que transitan mucho sufrimiento en esos días de separación y que después forjan una pareja con una potencia política, humana y cultural increíble. Y por otro lado la historia de amor de Perón y su pueblo, que movilizándose como nunca antes pone el cuerpo en las baldosas desconocidas de la Capital aristocrática hasta lograr el objetivo de ver a su líder libre. El amor es el motor fundamental del nacimiento del peronismo y creo que eso es un factor fundamental que le permite trascender diferentes épocas y llegar hasta nuestros días", reflexiona.

El pueblo como protagonista central del 17 de octubre de 1945, pero fundamentalmente de la historia posterior del país, es un eje que el documental buscará destacar principalmente. "Un aspecto que tenemos naturalizado, pero que surge sin duda de ese 17 de octubre, es la capacidad de movilización que tiene el pueblo argentino, y también la calle, el espacio público, como un lugar político que hemos ganado y mantenemos en el tiempo", concluye Cimminelli.