Según un análisis en tiempo real del observatorio Pulsar de la UBA
Debate presidencial: las frases con mayor impacto positivo
Se usó una aplicación que permitió recopilar cerca de 700 mil registros para analizar segundo a segundo el efecto de los discursos de los seis candidatos. Es la primera vez que se desarrolla una investigación de este tipo en la Argentina.
Imagen: NA

El observatorio Pulsar, de la Universidad de Buenos Aires, monitoreó la reacción de los electores durante el debate presidencial que se realizó ayer en la Facultad de Derecho e identificó cuáles fueron las frases que tuvieron mayor impacto positivo.

Mientras se realizaba el debate, el observatorio realizó un estudio en tiempo real que buscó medir el impacto en los votantes, a través de nueve focus group.

Los investigadores usaron una aplicación que les permitió recopilar cerca de 700 mil registros, para analizar el segundo a segundo del efecto de los discursos políticos de los seis candidatos presidenciales.

Según la UBA, se trató de "un estudio exploratorio que permitirá precisar el impacto del debate en los electores y dimensionar el discurso político de los candidatos". Además, destacaron que "es la primera vez que se desarrolla una investigación de este tipo tanto en Argentina como en Latinoamérica".

Las frases de los candidatos que tuvieron mayor impacto, según la UBA, fueron:

- La frase con mayor impacto positivo de Alberto Fernández: "Los emprendedores son monotributistas que suben a una bicicleta y reparten pizza. El Presidente uberizó la economía".

- La frase de Mauricio Macri: "Convirtieron a la justicia en una puerta giratoria".

- José Luis Espert: "Ahora grita 'si se puede' pero en cuatro años no pudo, no supo, o no quiso".

- La expresión con mayor impacto de Nicolás del Caño: "Lo escucho a Macri y confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo".

- La frase con mayor más impacto de Roberto Lavagna: "En el caso de los delitos de género, el que los comete es un delincuente y le tiene que caer todo el peso de la ley".

- Juan José Gómez Centurión: "Los funcionarios corruptos tienen que estar inhabilitados de por vida".

Para el sondeo, conformaron nueve grupos de electores de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires -segmentados por preferencias políticas y sociodemográficas-, en los que cada participante usó "una aplicación especialmente diseñada para esta investigación" que "permitió evaluar de forma personal y en tiempo real el discurso de los candidatos".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ