El 28 de septiembre pasado Marcelo Nieva tomó un video en las aguas del río Bermejo (en el departamento Orán), por la cantidad de peces de distintos tamaños que encontró muertos. El empresario de medios, que además define la pesca como una de sus pasiones, apuntó a la presunta responsabilidad de Seabord Energías Renovables y Alimentos, administradora del Ingenio El Tabacal, ubicado en la ciudad oranense de Hipólito Yrigoyen. La fiscal penal de Pichanal (ciudad del departamento Orán), Sofía Fuentes, dispuso que se tomen muestras del agua y se presenten informes ambientales.

Nieva afirmó que en más de una ocasión los peces muertos aparecieron en la misma época del año. Por eso supone que tiene que ver con las limpiezas de las máquinas del ingenio, que para estos meses no tiene actividad intensa y realizan ese tipo de tareas. 

A ello sumó que hay represas en la parte de arriba de los ríos Pescado y Blanco y entiende que la retención del agua que se hace en estas, es la que genera la falta de líquido en la parte baja de los ríos.

“Ellos se la apropian para regar todas las plantaciones”, dijo al hacer referencia a la empresa. Agregó que como no liberan el agua cuando llueve esas represas “revientan”. El efecto que se produce es “lo que llamamos volcán” porque al rebalsar termina generando que los peces salten en medio del agua con lodo y “la gente los termine agarrando con la mano”. Afirmó que todos los años se hacen los reclamos a las entidades responsables de controlar el ambiente sin encontrar respuestas.

Hipótesis: explosivos

Desde la Secretaria de Ambiente de Salta se informó a Salta/12 que los antecedentes fueron enviados a la Justicia. Desde la Policía de Salta se tomaron las muestras del río el 12 de octubre pasado, casi dos semanas después de la primera muestra de la mortandad de peces.

En la Justicia se persigue como primera hipótesis que hubo pescadores que usaron explosivos. Además de la presentación de informes ambientales y la toma de muestras, Fuentes dispuso la identificación simple de dos pescadores de la zona, los cuales se sometieron a una requisa voluntaria. 

En la requisa se les secuestraron 5 pacúes y 30 pescados de distintas especies. Se informó que la fiscal Fuentes trabaja en la etapa de actuación preliminar a fin de determinar si se cuentan con elementos suficientes para acusar la comisión de algún delito.

Fuentes vinculadas a la investigación sostuvieron que en la actualidad los explosivos para la pesca son muy caros. Entienden que una posibilidad es entonces que se hayan utilizado algunos elementos caseros para generar ondas expansivas a las cuales los peces son muy sensibles. El tema es que hasta ahora no dieron con prueba alguna de ello. Sin embargo sostuvieron que hay testigos que “hablaron de una explosión”.

El secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Oscar Dean, dijo a Salta/12 que la “muerte de peces en el Bermejo no tiene absolutamente nada que ver” con los trabajos de la empresa. En principio porque, afirmó, no hay desagües de la Seabord que se dirijan a este río. 

Sí reconoció que hace un par de años (que dijo fueron dos o tres), hubo algún problema en el Río Pescado porque en ocasiones “la gente de las compuertas (de las represas de la Seabord), se descuidaban”, y no las abrían por lo que el agua no llegaba río abajo a otras comunidades. Pero dio a entender que ese problema ya fue subsanado.