El presidente del bloque peronista de la Cámara de Diputados de Corrientes, César Acevedo, denunció hoy ante la Justicia de esa provincia al jefe de la policía correntina, Félix Barbosa, por los delitos de peculado y abuso de autoridad. 

La denuncia se originó tras la difusión pública de la orden interna que obligó a todos los efectivos provinciales a prestar servicio, sin uniforme, durante la vista de Mauricio Macri  Corrientes, donde el viernes pasado encabezó uno de sus últimos actos de campaña. 

Si bien el Memorándum J.P. número 573/19 de la Jefatura de Policía estaba firmado por el subjefe Eduardo Acevedo, la denuncia está dirigida contra su superior, Barbosa, ya que se presume que Acevedo solo cumplía órdenes.

El delito de malversación de fondos públicos comprende el uso de bienes públicos en beneficio personal, mientras que el abuso de autoridad surge de la participación de los efectivos de la policía correntina en actos partidarios, prohibido expresamente por la ley orgánica del cuerpo.

De hecho, la orden contradice un artículo de la ley provincial, que contempla hasta 15 días de arresto para el policía que participara de un mitin político. Ahora habrá que ver si la Justicia de una provincia gobernada por la UCR, socia del macrismo a nivel nacional, se aviene a investigar y determinar si el memorándum cuestionado es legal o no.