Organizaciones de discapacitados instalaron un “kiosco inclusivo” en la puerta de ANSES, Avenida Córdoba 1130, para exigir el cumplimiento de la ley 24.308, que obliga al Estado a ceder, a las personas con discapacidad, espacios para la instalación de “pequeños comercios” dentro de instituciones públicas. "Este kiosco de un metro por dos metros demuestra que, con poco lugar, el Estado puede crear miles de puestos de trabajo para nosotros", resaltaron las organizaciones durante la instalación, que funcionó entre las 10 y las 15 de este miércoles.

Según establece la ley 24.308, de 1993, el Estado nacional, los entes descentralizados y autárquicos, las empresas mixtas y del Estado, el Estado porteño y las empresas privadas que brinden servicios públicos “están obligados a otorgar en concesión, a personas con discapacidad, espacios para pequeños comercios en toda sede administrativa”.

Esta ley, denunciaron las organizaciones, es incumplida desde hace años. “En la Ciudad y Gran Buenos Aires, hay más de 2.000 lugares disponibles. Sin embargo, de las 800 personas que se anotaron en los últimos 25 años para recibir el permiso de instalar un kiosco inclusivo en estas zonas, solo 100 lo obtuvieron. Hay una lista de espera de 700 personas”, dijo a Página/12 Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados, y Adultos Mayores del País (CONJUB). 

“Lo mismo ocurre en las provincias. El Estado nacional debería ceder espacios en AFIP, ANSES y Aduana pero no lo hace”, agregó Ávalos, que hizo su carrera de abogacía trabajando en un kiosco. “Esto no representa un costo para el Estado. Así que si no cumple es por desidia, principalmente. Pero también porque no le conviene económicamente, ya que las grandes empresas pagan mucho más por esos espacios que el canon que debemos abonar nosotros”, advirtió.

La instalación de un kiosco inclusivo en tamaño real, al que no le faltaron las golosinas, también tuvo la "intención de concientizar a las personas con discapacidad sobre sus derechos, que sepan que existe una ley que les ofrece esta posibilidad”, dijo Remigia Cáceres, secretaria nacional de Discapacidad de la CTA de los Trabajadores.

Informe: Azul Tejada