La Plaza Italia de Santiago de Chile fue desbordada esta tarde por 1.200.000 chilenos y chilenas que protagonizaron la marcha más masiva que se recuerde desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, pero el clima de celebración popular no pudo escapar a la orden del gobierno de Sebastián Piñera de reprimir y mantener el toque de queda en la región metropolitana y otras ciudades del país. 

Dos horas después del momento de mayor concentración, los Carabineros comenzaron a disparar gases lacrimógenos y a desalojar a los manifestantes hasta tomar el epicentro de la que pasará a la historia como "La marcha más grande".  

"Carabineros lanza lacrimógenas al costado del Parque Bustamante donde se reúnen pacíficamente miles de manifestantes, niños incluidos. ¡Sin ninguna provocación!", denunciaba la diputada y ex líder estudiantil Camila Vallejo en las redes, cuando aún decenas de miles permanecían en la plaza. 

Las corridas comenzaron en los alrededores, al mismo tiempo que en el centro de la plaza algunos grupos aislados generaban disturbios en el centro de la manifestación. Los camiones de Carabineros comenzaron a disparar gases y correr a los manifestantes que comenzaban a desconcentrar.  

La jornada de protesta se desarrollo en forma completemente pacífica, a tal punto que la intendententa Karla Rubilar —quien se describe en su cuenta oficial como "fui, soy y seré Piñerista"— reconoció el diario La Tercera que se trató de "un día histórico" y que la "gente de forma transversal, sin ninguna distinción, es un mensaje claro para hacer un cambio en nuestro país".

Pero el toque de queda renovado por octavo día consecutivo por el presidente Piñera comenzaba a las 23 y Carabineros comenzó, a partir de la desconcentración de gran parte de los manifestantes, a recuperar uno de los centros históricos de la ciudad a fuerza de gases y disparos. La transmisión en vivo que realizó con su cámara la Galería Cima —un espacio de arte y eventos sociales emplazado frente a la Plaza Italia— permite observar minuto a minuto, entrada la noche, como el espacio público es vaciado por la fuerza. 

Lo ocurrido en Santiago de Chile se replicó en otras ciudades del país, donde también se plegaron a la histórico marcha convocada por Unidad Social, plataforma que reúne a más de 70 organizaciones sociales y sindicales, entre ellas la Central Unificada de Trabajadores (CUT). Concepción fue una de las ciudades en las que se registraron imágenes de corridas, gases y disparos para acallar el reclamo del pueblo chileno.