"Un tsunami en un florero". De ese modo retumbó en las huestes del radicalismo el deseo del diputado socialista Eduardo Di Pollina de reformular el Frente Progresista y convocar a sectores del peronismo para su ampliación. Lo admitió, en diálogo con Rosario/12, el presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, quien habló de "ruido", pero achicó la movida a una "declaración" que "no tiene ningún sustento". Para el legislador radical, es una intención del ex gobernador Antonio Bonfatti y no tanto de su sucesor Miguel Lifschitz.

-‑¿Cómo tomó los dichos de Di Pollina a este diario que pidió reformular el Frente y reconoció contactos con el peronismo?

-‑No veo que sea más que una declaración, una cosa es que se converse la ampliación de la base de sustentación del Frente, pero un entendimiento con sectores del peronismo jamás estuvo en la agenda. Si lo está, está en algunos sectores aislados.

-‑¿Fue una opinión más personal que partidaria?

-‑No lo sé, obviamente que hace ruido, sobre todo en aquellos lugares donde el radicalismo compite con senadores del peronismo que, de alguna manera, generan un tsunami en un florero. Pero no deja de ser una cuestión que hoy jamás estuvo en discusión.

-‑¿Es parte de una jugada de un sector particular del socialismo, el que responde al ex gobernador Bonfatti, y no tanto a los deseos del actual Lifschitz?

-‑Bonfatti siempre tuvo relación mas aceitada con los senadores peronistas que esta gestión. Quizás, en gran parte, porque estuvo con minoría en ambas cámaras y revirtió eso. Eso quizás se mantenga hoy, pero nunca fue trasladado al Frente Progresista. No nos vamos a dar por aludidos en una cuestión que nunca se charló y que no está en debate.

-‑¿Pero coincide en la necesidad de reformular el Frente?

-‑Yo creo que se debe reformular, no solo por la aparición de Cambiemos. Ese es un dato, en todo caso, electoral. Debe reformularse porque nosotros ganamos por muy poco la elección provincial y objetivamente tenemos que replantearnos porqué llegamos a gobernar la provincia con una diferencia tan pequeña con quienes salieron segundos y terceros. Eso implica que nos replanteemos nuestros objetivos, porque los objetivos por los cuales constituimos el Frente, que eran desplazar al peronismo, con toda una concepción del Estado que cuestionábamos, hoy hay nuevos desafíos y si nosotros no nos adaptamos la realidad nos va a pasar por encima. No podemos seguir hablando de lo mismo y seguir mostrando las mismas caras. Y eso implica una reformulación y renovación del propio Frente.

-‑¿Fue muy duro el gobernador cuando dijo "a Corral no lo contamos"?

-‑Creo que cuando se hacen declaraciones de ese tipo no sé si refieren a la cuestión provincial, nacional, internacional, latinoamericana o local. Si acá existen expectativas de sectores políticos del socialismo o del Frente o el radicalismo de constituir el Frente Progresista para la elección nacional va a significar una dificultad práctica en la estrategia nacional del radicalismo. Aunque yo lo quisiera, a mí como presidente, me resultaría difícil incluir a la mayoría del mundo, materializarlo dado que la estrategia es diferente.