Presidentes y dirigentes de distintos países saludaron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras el triunfo de ayer en las elecciones que desbancaron en primera vuelta al presidente neoliberal Mauricio Macri.

Además de enviar “felicitaciones y un abrazo revolucionario” a la fórmula ganadora, el presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció también la mención que CFK hizo de él en su discurso de ayer, cuando se refirió a su reelección.

El ex mandatario de Brasil Luis Inácio Lula Da Silva también se hizo eco del triunfo del Frente de Todos y en su cuenta de Twitter subió un tramo del discurso de anoche en el que Alberto Fernández aseguró que seguirá “pidiendo por su libertad” y frente a la multitud exclamó “Lula libre”.

“En hora buena, Alberto”, tuiteó el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a través de un mensaje en el que le manifestó su “apoyo”.

“Nos une nuestro idioma, la Comunidad Iberoamericana y fuertes lazos que seguiremos estrechando”, dijo.

A través de su Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno de México también saludó a alferdez">@alferdez por su triunfo y ratificó su “plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen” a ambos países.

Lo mismo hizo Maximiliano Reyes Zuñiga, el secretario para América Latina del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Trabajaremos con el Presidente electo desde el primer día a favor de la unidad latinoamericana y en beneficio de nuestros pueblos hermanos”, prometió.

Por su parte, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa no solo retuiteó desde ayer cada novedad sobre la victoria del Frente de Todos sino que además rescató la figura de Néstor Kirchner: “Era el noveno aniversario del ‘Hasta pronto’ de Néstor. Eran los 74 años de Lula. Entonces... ¡Era imposible perder! ¡Gracias Argentina! ¡Hasta la victoria siempre!”

Desde Rusia, donde realiza una visita protocolar, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel celebró que el triunfo de la fórmula Fernández-Fernández “propicia una derrota al neoliberalismo”. “La Patria Grande está de celebración”, remarcó

Sebastián Piñera, el presidente chileno jaqueado por las masivas protestas sociales y políticas que exigen su dimisión al cargo, felicitó a Alberto Fernández y se manifestó “seguro (de) que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana”.

“En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI”, escribió el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que calificó de “heroico” al pueblo argentino y sostuvo que las elecciones de ayer abrieron un “horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina”.