Un nuevo testigo complicó un poco más al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que parece ir hacia un juicio político o impeachment. El teniente coronel Alexander Vindman, del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), afirmó haber visto cuando funcionarios del gobierno estadounidense presionaron a Ucrania para favorecer a Trump. También presenció la llamada entre el presidente de Estados Unidos y su par ucraniano, Volodímir Zelenski. Así lo informó a las comisiones del Congreso de Estados Unidos que llevan a adelante la investigación contra Trump. El jueves la Cámara de Representantes vota si formaliza el proceso de juicio político.

Vindman, un experto en temas ucranianos que trabaja para la NSC, fue testigo de cómo el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, presionó a un funcionario ucraniano de seguridad nacional, Oleksandr Danylyuk, durante una reunión del 10 de julio. Según Vindman, Danylyuk dijo que la posibilidad de una reunión entre Trump y Zelenski estaba sujeta a la apertura de una investigación sobre los Biden. “Dije al embajador Sondland que sus dichos eran inapropiados, que pedir que se investigara a Biden y a su hijo nada tenía que ver con la seguridad nacional". dijo Vindman, en un escrito que presentó a la Cámara Baja.

El funcionario también se refirió a la llamada entre Trump y Zelenski, que presenció el 25 de julio. "No creí que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano de Estados Unidos, y estaba preocupado por las implicancias para el apoyo a Ucrania de parte del gobierno de Estados Unidos", dijo. "Me di cuenta (...) que era muy probable que fuera interpretado como una jugada partidista", agregó. Vindman informó de estas preocupaciones al principal abogado del NSC.

Estas declaraciones configuran hasta el momento la prueba más sólida de que Trump abusó de su poder y violó leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección en 2020. Vindman es el primer funcionario de la Casa Blanca que testifica ante el Congreso. De esta manera rompió la prohibición que el gobierno les dio para que no respondan a las citaciones del Congreso.

A pesar de la insistencia de Trump sobre el carácter inocuo de su llamada, a la que ha calificado como "perfecta", los demócratas siguen avanzando con la investigación. El jueves harán una votación en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, para decidir si formalizan el pedido de juicio político.