A un mes y diez días del cambio de gobierno, el ministro Germán Garavano inaugura en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (el predio de la ex ESMA) la nueva sede del Ministerio de Justicia. Una mudanza de apuro, a pesar de que los trabajos de refacción del edificio aún no están terminados, salvo en la planta baja. En los organismos de derechos humanos y entre los trabajadores del Espacio criticaron el gesto de Garavano acelerar el traslado, que el ministro promocionó con bombos y platillos como “un nuevo paso en la re significación del sitio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención”. Aunque no se oponen a que el ministerio de Justicia tenga una sede en el predio, sí señalan lo paradójico de hacer este acto (¿o el acting?) como cierre de cuatro años de vaciamiento, en particular del sitio y en general de las políticas de Verdad, Memoria y Justicia.

La nueva sede del ministerio va a funcionar en el edificio del ex Casino de Aspirantes y Cantina. El nombre elegido para bautizar el edificio fue el del ex presidente Raúl Alfonsín. Como primera actividad se realizará durante la tarde la conferencia “La importancia de la Conadep y el Nunca Más en el Juicio a las Juntas”.

Los obreros trabajaron contrareloj en el lugar para terminar las obras que permitieran cortar la cinta antes del 10 de diciembre. Según cuentan en la ex Esma, Garavano habría querido además instalar frente al edificio una estatua de Nelson Mandela, pero el directorio del Espacio lo frenó. “Mandela es un ejemplo de amnistía, de no juicio y desmemoria sobre lo sucedido en Sudáfrica que no queremos tomar como referencia para la Argentina con el genocidio”, apuntó Camilo Juárez País, integrante de HIJOS y parte del directorio del Espacio, donde tienen representación tanto los organismos como el gobierno porteño y el gobierno nacional.

Juárez País consideró que, en el mismo sentido, el gobierno eligió un contenido ligado al juicio a las Juntas de 1985, sumándole a la decisión de ponerle el nombre de Alfonsín al edificio la elección de que el tema de la primera conferencia sean la Conadep y el Nunca Más. “Apelan al nombre de Alfonsín, creo que a otro salón lo llamaron (Ernesto) Sábato… podrían ponerle Obediencia Debida y Punto Final si quisieran. Nosotros no vamos a quedarnos limitados a ese modelo, el de lo que se hizo hace 30 años, cuando sabemos que es posible que la Memoria, Verdad y Justicia sea una política de Estado com la que impulsó Néstor Kirchner a partir 2003 con la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, juicios a los represores que este gobierno ha planchado”. El integrante de HIJOS recordó que pasaron cosas desde el ‘85.

Desde los trabajadores, el cuestionamiento es que la gestión de Garavano se basó en el cierre de programas de promoción de los derechos humanos y el ajuste del personal. Ana González, delegada de ATE en el Centro Cultural Conti sostuvo que “Garavano se quiere ir inaugurando un edificio cuando le deben cuatro millones de pesos a los artistas que actuaron en el Centro. No tenemos personal de limpieza, que fueron los primeros que despidieron cuando asumió la gestión. Redujeron con retiros voluntarios la planta, expulsando a compañeros que tenían enormes conocimientos sobre cómo fortalecer las políticas de derechos humanos. Es decir hubo una política de vaciamiento que incluyó el abandono en términos edilicios, porque las oficinas de la secretaría de Derechos Humanos, que fueron inauguradas poco antes de la llegada de Mauricio Macri al gobierno, se caen a pedazos por falta de mantenimiento”.

En el mismo sentido fue incumplida una promesa de terminar las obras para que todo el predio tenga cloacas, trabajos que están todavía sin terminar a pesar de que el ministerio aseguró que les daría prioridad.

El ministerio presentó la inauguración como "un nuevo paso en la re significación del sitio donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y desaparición de la última dictadura militar". Acompañarán a Garavano en la inauguración Ricardo Alfonsín, Mario Sábato, Romualdo Goyeneche Argibay y Susana Medina de Rizzo.