14/3/2018: Asesinato de la activista y concejala por Río de Janeiro, Marielle Franco , junto con su conductor, Anderson Gomes. Fue asesinada con 13 tiros la noche del 14 de marzo, al salir de un acto político en el centro de Río de Janeiro. Franco pertenecía al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), era una militante por los derechos de las comunidad LGBTIQ+ y se oponía a la intervención militar en Río. Al momento del hecho se creía que un sicario había sido el autor material de las muertes. Se reveló que los proyectiles 9 milímetros utilizados en el ataque vinieron de un depósito de la Policía Federal. En ese momento el presidente de Brasil era Michel Temer.
10/4/2018: Durante la campaña para las elecciones nacionales en Brasil, dos miembros del Partido Social Liberal (PSL), Rodrigo Amorim y Daniel Silveira, rompieron una placa en honor a Marielle Franco, ubicada el centro de Río de Janeiro. Ambos candidatos, que integran el partido de Jair Bolsonaro, consiguieron en las elecciones los votos para ocupar los cargos a los que se presentaron. Flávio Bolsonaro -hijo del entonces candidato a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro- defendió a los miembros del PSL. “No hicieron otra cosa que restaurar el orden”, dijo.
28/10/2018: Gana las elecciones Jair Bolsonaro, luego de vencer en la segunda vuelta al candidato del Partido de los Trabajadores, Daniel Hadad. Bolsonaro obtuvo el 55.13 por ciento de los votos.
14/11/2018: al cumplirse ocho meses del crimen de Franco, Amnistía Internacional (AI) denunció serias contradicciones y falta de respuestas en torno al caso. La organización internacional manifestó que existían cinco puntos que daban cuenta de discordancias la investigación: el tipo de munición utilizada, el arma, los vehículos implicados, el propio procedimiento de investigación y las autoridades. Entre los elementos más críticos subrayaron que la munición empleada pertenecía a un lote de la policía federal, vinculado a su vez con un asesinato múltiple en San Pablo en agosto de 2015. Además señalaron el apagón de las cámaras de seguridad del lugar del crimen en vísperas del asesinato, y la desaparición, del arsenal de la policía civil de Río, de cinco unidades del tipo de arma supuestamente utilizada en el hecho. Estos fueron algunos de los puntos señalados por AI para denunciar la falta de avances en la investigación.
13/12/2018: La policía de investigación de Río de Janeiro informó que interceptó un plan para asesinar al jefe político de Marielle, el diputado estadual Marcelo Freixo, líder del opositor PSOL.
14/12/2018: Las autoridades brasileñas anunciaron que el atentado contra Marielle Franco fue planificado y ejecutado por milicias parapoliciales. Esos grupos estaban vinculados con la ocupación ilegal de tierras y el negocio inmobiliario. La información fue dada por el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, el interventor federal y general del Ejército, Richard Nunes. Apuntó a las milicias que hace dos décadas forman parte de un poder ilegal que fue apoyado durante años públicamente por Bolsonaro. El general Nunes reveló que el homicidio estaba siendo planificado desde fines de 2017, antes de la intervención militar en Río. También ese día fue allanada la casa del concejal Marcello Siciliano, del Partido Humanista Social, en el exclusivo barrio de Barra de Tijuca. Un testigo lo apuntó como autor material del hecho.
12/3/2019: Fueron detenidos dos sospechosos –presuntos parapoliciales– de ser los autores materiales del crimen. Según la Fiscalía, uno de los dos detenidos, el agente jubilado de la Policía Militarizada, Ronnie Lessa, es sospechoso de ser el autor de los disparos que mataron a la concejala. El otro, Elcio Vieira de Queiroz, de 46 años y quien había sido expulsado de la Policía Militarizada, fue acusado de conducir el automóvil desde el que se asesinó a Franco y a Gomes. Lessa había realizado averiguaciones en internet sobre los lugares frecuentados por la concejala. Era vecino del presidente Jair Bolsonaro, en un exclusivo complejo del barrio Barra de Tijuca. Por su parte, Vieira de Queiroz era amigo íntimo de la familia Bolsonaro.
14/3/2019: Al cumplirse un año del asesinato, los brasileños realizaron marchas masivas en las principales ciudades del país embanderando dos consignas: #QuiénMandóAMatarAMarielle y #FlorecerPorMarielle. Pidieron que se conozca a los autores intelectuales del hecho. En la ciudad de Buenos Aires también se hizo un homenaje en el Obelisco.
18/9/2019: La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, denunció interferencias en la investigación sobre el asesinato de Marielle Franco y su chofer. Además, pidió la apertura de una causa federal para encontrar a los autores intelectuales del crimen. "Está siendo presentada esta tarde una denuncia, que revela que hubo una distorsión de la investigación para que la línea de investigación pase lejos de los verdaderos autores” dijo Dodge. En su último día en el cargo, la fiscal denunció ante el Tribunal Supremo a cinco sospechosos de falsificar la investigación. "Participaron en una puesta en escena que condujo a la distorsión de las investigaciones" por más de un año, afirmó. Uno de los acusados por esta maniobra fue el exconsejero del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, Domingos Brazão. Dodge también pidió que se declaren inconstitucionales seis decretos dictados por el presidente Jair Bolsonaro, que flexibilizaron la compra y portación de armas.
3/10/2019: La Fiscalía informó que fueron detenidos algunos sospechosos de haber ayudado a desaparecer el arma con la que se cometió el brutal asesinato de la concejala. Elaine Lessa, la mujer de Ronnie Lessa, indicado como autor material del asesinato, y su cuñado, Bruno Figueredo, junto con Márcio Montalvo y Josinaldo Freitas, fueron arrestados bajo la sospecha de ser cómplices en la desaparición de varias armas. Entre ellas estaría la ametralladora HKMP5 con la que se asesinó a la activista. Según las sospechas de las autoridades, dos días después de que fueron capturados los ex policías Lessa y Vieira de Queiroz, estas cuatro personas descartaron en el mar de Barra de Tijuca, al oeste de Río de Janeiro, una caja con armas, entre las cuales estaba la usada para matar a Franco.
25/10/2019: La fiscalía de Brasil acusó por primera vez formalmente a un sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato. Se trata de Domingos Brazao, exconsejero del Tribunal de Cuentas de Río. La fiscalía afirmó que Brazao diseñó el homicidio y, para quedar impune, promovió la difusión de noticias falsas sobre los responsables del homicidio.
30/10/2019: Un guardia del complejo residencial donde vivía Jair Bolsonaro declaró que uno de los acusados por el crimen visitó pocas horas antes su edificio, según el Jornal Nacional (JN) que pertenece a TV Globo. En el registro de ingresos al condominio el hombre dijo que visitaba al entonces diputado y precandidato presidencial, vinculando de esta manera en forma directa a Bolsonaro con el caso . El presidente de Brasil salió rápidamente a negar la acusación a través de un video que grabó desde Arabia Saudita, donde concluye una gira.